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Familias en Acción: ¿qué requisitos debo cumplir para acceder a este bono del Gobierno de Colombia?

Familias en Acción | Revisa AQUÍ quiénes pueden acceder a este subsidio económico, en qué consiste y en qué lugares autorizados se puede recoger este bono.

Familias en Acción EN QUÉ CONSISTE EL BONO ECONÓMICO | La pandemia del coronavirus ha golpeado fuertemente la economía de diversos países de Latinoamérica, sobre todo a los de Sudamérica, entre los que se encuentra Colombia como uno de los más perjudicados. El país cafetero, hasta el último reporte del viernes 22 de mayo de 2020, registra un total de 19.131 casos de COVID-19, 682 defunciones y 4.575 pacientes recuperados. Iván Duque, mandatario colombiano, decidió extender el aislamiento social obligatorio hasta el domingo 31 de mayo para evitar la propagación de casos positivos de coronavirus y que la crisis sanitaria no empeore en los distintos departamentos. Asimismo, y al igual que la creación de otros subsidios económicos, el Gobierno de Colombia optó por otorgar el bono de Familias en Acción, el cual está dirigido a las familias más vulnerables del país, con énfasis en las que tengan niños, niñas y adolescentes. El programa de apoyo social cubre todos los departamentos, municipios, distritos y cabildos indígenas del territorio nacional.

¿Qué es Familias en Acción?

Familias en Acción es un programa que sirve para complementar los ingresos de las familias más pobres y vulnerables de Colombia para que tengan la posibilidad de acceder a asistencia escolar, educación media y superior, consultas médicas y medidas preventivas para embarazo en jóvenes.

Este bono económico que otorga el Gobierno de Colombia opera desde el 2000 en el país y es parte del departamento para la Prosperidad Social.

¿Cómo acceder a Familias en Acción?

Para acceder al programa de Familiar en Acción es necesario pasar por un proceso de inscripción voluntaria. Las inscripciones para aspirar al bono económico son masivas en el Departamento para la Prosperidad Nacional, las cuales se hacen a través de convocatorias abiertas. En dichos eventos, los asistentes pueden realizar cualquiera de las siguientes acciones:

  • Actualizar las bases de focalización.
  • Ampliar la cobertura en un corregimiento departamental, municipio o una región específica.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a Familias en Acción?

De acuerdo a la información del programa económico, el trámite debe ser realizado por la madre de los menores. En caso de que no se encuentre con vida, la documentación la podrá hacer el padre. Los papeles que piden como requisitos son los siguientes:

  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del titular.
  • Fotocopia del registro civil de los hijos donde se demuestra el parentesco.
  • Nombres de las entidades prestadoras de salud de los menores de 7 años.
  • Jóvenes entre 7 y 18 años que se encuentren entre los grados 2° y 11° deben presentar el certificado de estudio original.

¿Cómo se entregan los bonos de Familias en Acción?

A las familias beneficiarias del incentivo económico se les entregará los bonos de salud y educación después de cumplir con algunos requisitos, según la página de Prosperidad Social.

Los menores de 6 años de edad tienen que pasar por citas de valoración integral de la Ruta de Atención integral de Promoción y Mantenimiento en salud para la primera infancia en la respectiva IPS. Asimismo, los niños en etapa escolar tienen que asistir al 80 % de sus clases.

De acuerdo a lo que señala la entidad colombiana, existen dos modalidades para poder efectuar la entrega de los incentivos del programa Familias en Acción:

  • Bancarizados: las transferencias se harán a través de una cuenta de ahorros en los bancos en los que están permitidos por el programa.
  • Giro bancario: las familias que no cuenten con una cuenta de ahorros podrán retirar el dinero en ventanilla de algunos de los bancos autorizados.

¿Dónde puedo cobrar Familias en Acción?

A través de la aplicación para celulares DAVIPLATA, las familias beneficiarias del bono económico podrán efectuar el cobro del segundo giro de Familias en Acción. En esta app también consultar si ya cuentan con el monto asignado en sus cuentas y si pueden hacer uso del dinero vía cajeros automáticos.

Las personas que no cuentan con DAVIPLATA les llegará un mensaje de texto del número 85888, informando que el dinero ya está disponible y el tipo de punto en que podrán reclamarlo.

¿Cuándo se efectuarán los pagos de Familias en Acción?

De acuerdo a lo comentado hace algunas semanas por la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa, el pasado 16 de mayo comenzó la dispersión de los recursos monetarios destinados al programa Familias en Acción.

Iván Duque, presidente de Colombia, firmó el decreto 659 para que comiencen con los giros extraordinarios. Correa explicó que el incentivo llegará a 2 649 000 familias con 734.000 millones de pesos de inversión.

"Queremos que esa dispersión sea más organizada y va a ser un poco más lenta. Les pedimos el favor de que esperen las indicaciones en el mensaje de texto”, comentó Susana Correa.

Adicional a los mensajes de texto con las indicaciones para acceder a los retiros económicos, los beneficiarios pueden acceder a la página web de Prosperidad Social para hacer otras consultas y recabar información que no tengan aún.

¿Cuándo es el próximo pago de Familias en Acción?

El jueves 21 de mayo inició el nuevo giro para los beneficiarios del bono económico de Familias en Acción. Sin embargo, aquellas familias que no han podido cobrar el primer pago del subsidio serán ayudadas por el DNP, quienes aseguraron que recibirán el apoyo de las alcaldías para dialogar con los municipios.

Dicha actividad a gestionarse para llegar a los que accedieron al bono económico comenzará el próximo martes 26 de mayo y culminará el 11 de junio.

¿Cómo consultar sobre Familias en Acción?

Para las familias beneficiarias y las que aún quieran acceder al programa de Familias en Acción que tengan dudas o consultas, puedes comunicarse con los siguientes teléfonos a nivel nacional y en Bogotá:

  • Nacional: 01-8000-95-1100
  • Bogotá: 595-44-10