Bono de Contingencia Ecuador: ¿cómo saber si eres beneficiario del subsidio de 120 dólares?

Encuentra AQUÍ todos los detalles acerca del Bono de Emergencia en Ecuador, otorgado a familias de bajos recursos afectadas por la pandemia de coronavirus.

Casi un millón de ecuatorianos serán beneficiados con el bono de contingencia de 120 dólares, iniciativa impulsada por el Gobierno de Ecuador. (Foto: MIES)
Casi un millón de ecuatorianos serán beneficiados con el bono de contingencia de 120 dólares, iniciativa impulsada por el Gobierno de Ecuador. (Foto: MIES)

El Bono de Protección Familiar es un subsidio de 120 dólares otorgado por el Gobierno de Ecuador, liderado por el presidente Lenín Moreno, en medio de la pandemia de COVID-19. En la segunda etapa del programa de apoyo, se buscará continuar con la entrega de dinero a las personas afectadas económicamente durante la crisis sanitaria. Luego de que el mandatario anunciara el último 21 de marzo la entrega de este subsidio económico mediante el decreto 1.022, muchos ecuatorianos se preguntaron si habría una segunda repartición del bono. Estas dudas se despejaron la última semana de abril cuando el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) oficializó la segunda fase del bono de contingencia. A continuación presentamos todos los detalles sobre esta ayuda económica que brinda el gobierno ecuatoriano.

La entrega de este bono de contingencia de 120 dólares fue aprobada mediante el Decreto Ejecutivo 1.026, normativa que contó con la firma de Lenin Moreno.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

En un inicio, el presidente Lenín Moreno precisó que este bono de contingencia fue creado para ayudar a las familias que se viven del día a día y cuyos negocios han suspendido sus actividades a causa de la crisis.

“Vamos a darles una mano a ustedes que se dedican al comercio informal, que se dedican a la crianza de animales; a ti, que vendes comida en la calle (...) Para todos ustedes he creado un bono de contingencia”, manifestó el mandatario ecuatoriano.

Luego, la dispersión de este subsidio económico fue ampliada a fines de abril para que se beneficie a 550.000 familias, adicionales a las 400.000 que en este mes vienen cobrando los 60 dólares de la primera etapa.

Descubre en esta nota todo lo que necesitas saber sobre la segunda fase de la entrega del Bono de Protección Familiar de 120 dólares. Verifica también quiénes pueden acceder a este bono y cómo se puede cobrar.

¿Qué es el Bono de Protección Familiar?

Es un Bono de Contingencia que entrega el Gobierno de Ecuador a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Este beneficio económico se dividió en dos etapas:

  • Primera fase: Dos entregas de 60 dólares durante los meses de abril y mayo.
  • Segunda fase: Una sola entrega de 120 dólares durante los meses de mayo y junio.

¿Quiénes pueden acceder al Bono de Contingencia de 120 dólares?

Este Bono de Contingencia está destinado a grupos familiares con al menos cuatro miembros, que no cobran el Bono de Desarrollo Humano, que viven del día a día y cuyos ingresos son inferiores a 400 dólares.

En tal sentido, los beneficiarios de este bono laboran como vendedores ambulantes, trabajadores de la construcción, de la agricultura, entre otras actividades que vienen siendo afectadas por la emergencia sanitaria.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono de Contingencia de 120 dólares?

Para conocer si eres beneficiario de la segunda etapa de este Bono de Contingencia de 120 dólares deberás contar con tu número de cédula a la mano. Luego, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página del Ministerio de Inclusión Económica y Social.
  • Seleccionar la opción que dice ‘Conoce si eres beneficiario del Bono de Protección Familiar por la Emergencia’.
  • Se abrirá la página ‘Consulta de usuarios del Bono - Pensiones y Contingencia’.
  • Marque el recuadro que indica ‘No soy un robot’
  • Finalmente, coloque su número de cédula y de clic en el recuadro azul que se despliega en la pantalla para conocer si es beneficiario.

Luego de que se haya comprobado que recibirá la ayuda económica, el beneficiado recibirá una llamada o un mensaje del texto del MIES, mediante el cual recibirán instrucciones para el cobro del bono.

Bono de Contingencia en Ecuador. Foto: Inclusión Ecuador.

Bono de Contingencia en Ecuador. Foto: Inclusión Ecuador.

¿Cómo se determinan los beneficiarios de este bono de 120 dólares?

Los acreedores a este Bono de Contingencia se determinan a través de mapas de pobreza del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

De acuerdo con un comunicado de la entidad estatal, cada uno de los beneficiarios se encuentran registrados en el Registro Social de Ecuador y que, en su gran mayoría, tienen escasos recursos económicos.

Bono de Contingencia: ¿Cuándo puedo cobrar el subsidio de 120 dólares?

El cobro de este Bono de Contingencia de 120 dólares se encuentra vigente desde el último 1 de mayo y se mantendrá hasta el próximo 30 de junio.

Además, el método de repartición es similar al de la primera fase. Es decir, si el número de cédula termina en 0, se podrá cobrar los días 10, 20 y 30 de cada mes. Los documentos, cuya terminación sea el 1, lo podrán hacer los días 1, 11 y 21.

Calendario de cobro del Bono de Protección Familiar en Ecuador. (Foto: MIES)

Calendario de cobro del Bono de Protección Familiar en Ecuador. (Foto: MIES)

¿Dónde se puede cobrar el Bono de Contingencia en Ecuador?

El Gobierno de Ecuador dispuso que este Bono de Contingencia se puede cobrar en 10.200 puntos de pago distribuidos en todo el país, a través de la red financiera nacional.

Entre las entidades autorizadas para repartir los 120 dólares se encuentran:

Por otra parte, si se desea conocer los puntos más cercanos a su vivienda, el beneficiario puede ingresar a este enlace.

¿Puedo cobrar el Bono de Contingencia de 120 dólares en mayo o junio, si ya lo hice en abril?

Aquellos que ya cobraron 60 dólares durante la primera etapa del Bono de Protección Familiar ya no podrán cobrar los 120 dólares de esta segunda entrega.

Sin embargo, el MIES anunció que aquellos que no pudieron beneficiarse durante la primera dispersión del bono de contingencia, sí podrán hacerlo durante los meses de mayo y de junio.

¿Qué puedo hacer si tengo dudas sobre el Bono de Contingencia?

En caso de tener algún tipo de consulta o duda con respecto al bono de 120 dólares, el beneficiario puede comunicarse vía telefónica con el número 1800-002-002 para ser atendido por un funcionario del ministerio, o acceder a la web consultasenlinea.inclusion.gob.ec.

Asimismo, puede enviar un correo electrónico a la dirección bonocontingencia@inclusion.gob.ec, detallando el tema a tratar.

Últimas noticias

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 24 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto

Mundo

Científicos excavaron a 1.000 metros de profundidad en una zona extraña del lecho marino y desenterraron una tumba acuática

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

"Está fuera de control": Sylvester Stallone defiende el uso de la IA y anima a los jóvenes actores a cambiar de profesión

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”