Mundo

'Semáforo’ de reactivación: la nueva estrategia del Gobierno de AMLO por coronavirus en México

López Obrador afirmó que su Gobierno evalúa que, el próximo 17 de mayo, los municipios que no registren casos de COVID-19 en su territorio retomen sus actividades económicas.

El primer caso de coronavirus en México se registró el 27 de febrero. (Foto: El Universal)
El primer caso de coronavirus en México se registró el 27 de febrero. (Foto: El Universal)

Andrés Manuel López Obrador analiza nuevas medidas que, sin arriesgar un aumento de casos de coronavirus, permitan retomar las actividades económicas en el país azteca. Una de estas opciones es la instalación de un ‘semáforo’ que determine los municipios de México actos para dar este paso.

Durante la conferencia de prensa matutina del 7 de mayo, AMLO informó que dicho mecanismo permitirá definir, a través de los colores verde, amarillo y rojo, qué regiones del país reiniciarán sus labores.

De acuerdo al jefe de Estado, esta propuesta fue presentada por Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario de Relaciones Exteriores de México, y sería incorporada a partir del próximo 17 de mayo.

“Se habló con especialistas de una especie de semáforo, aportación de Marcelo Ebrard, de poner en: verde donde no hay problema, amarillo si hay pocos contagios y rojo donde sí hay problemas”, explicó López Obrador.

Además, expresó que hay una cantidad importante de municipios que no registran casos de coronavirus y que la relación completa de ellos se dará a conocer en los próximos días.

¿Qué actividades iniciarían con la estrategia del ‘semáforo’ en México?

AMLO acotó que la idea es que las diferentes industrias podrían empezar a reabrirse en los municipios donde no se registren casos de coronavirus y, de esta manera, impulsar su desarrollo.

“Gracias a esto, se empezaría a abrir actividades económicas: la industria de la construcción, empresas de exportación, la rama automotriz, el turismo y otras actividades", detalló el presidente mexicano.

Retorno a actividades de municipios sin COVID-19 en México

Tras la reunión con los especialistas, Andrés Manuel López Obrador precisó que la propuesta de reiniciar actividades en las zonas sin contagio de la COVID-19 continúa siendo evaluada.

“Empezar a abrir las actividades en el país, pensando que pueda iniciarse el 17 de mayo, pero en municipios donde no hay casos y donde también no tienen vecindad con municipios que tengan personas afectadas", indicó el mexicano.

Sin embargo, reiteró que esto aún será confirmado y que, de cualquier forma, dichas regiones volverán a la ‘normalidad’ antes del 30 de mayo.