Exsecretario de Salud, Córdova Villalobos, declara que “el coronavirus va muy acelerado” en México
El exsecretario de Salud de Felipe Calderón dijo confiar en que la gente acatará las medidas sanitarias como el aislamiento social para evitar el colapso de los hospitales.
En 2009 cuando la Influenza AH1N1 desataba el pánico en México, José Ángel Córdova Villalobos, se encontraba al frente de la Secretaría de Salud. Luego de once años y en plena emergencia sanitaria, el extitular de dicha cartera da su punto de vista sobre la situación del coronavirus en el país azteca.
El exsecretario de Salud del sexenio de Felipe Calderón advirtió que México es uno de los países con mayor riesgo de una crisis sanitaria por la COVID-19, debido a que el incremento de contagios de la enfermedad en el país azteca se está dando de manera acelerada.
En entrevista para Imagen Radio, Córdova Villalobos señaló que, si bien lo peor está por venir, confía en que la gente acatará las medidas sanitarias de las autoridades como el aislamiento social para evitar el colapso de los hospitales.
“Va muy acelerado esto. Ya lo advirtió la OMS, ya lo advirtió también la subsecretaria, estamos esperando un problema delicado. Afortunadamente, las autoridades se han ido preparando, esperamos que no seamos rebasados y que la gente respete el distanciamiento social”, señaló.
El expolítico explicó que el problema puede ser grave en las grandes metropolis, como en la Ciudad de México que “ya está en un crecimiento exponencial y la demanda de servicios va a multiplicarse en los próximos días, ya que empieza a haber muchos hospitales saturados y ojalá no se rebase esto”.
Asimismo, informó que el problema podría ser mayor debido a que “México se encuentra muy cerca a los Estados Unidos, actual epicentro de la pandemia”.
Córdova Villalobos revela nuevos datos de la COVID-19
El médico dio a conocer que además de afectar a los pulmones, la COVID-19 genera otro tipo de patologías que pueden llevar a que los pacientes infectados presenten problemas de coagulación bascular. Por ello, recomendó suministrar antibióticos a los pacientes contagiados.
Juan José Córdova y la Influenza AH1N1
A través de sus redes sociales, el exfuncionario panista recordó el inicio de la pandemia de la gripe AH1N1 en territorio mexicano un 23 de abril de 2009; por lo que resaltó el comportamiento de la ciudadanía y el apoyo que recibió del expresidente Felipe Calderón para contrarrestar la enfermedad.
La pandemia AH1N1 de 2009 tuvo su origen en el puerto de Veracruz y también fue conocida como la gripe porcina debido a que se originó con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies de los cerdos a los humanos, para después permitir el contagio de persona a persona.
La enfermedad tuvo su final el 10 de agosto del 2010, según anuncio oficial de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (OMS) y dejó un saldo de más de medio millón de casos confirmados y 575.000 fallecidos.