Mundo

Profesionales sanitarios de Galicia dan positivo al coronavirus tras usar mascarillas defectuosas

El material sanitario fue retirado por órdenes del Ejecutivo debido a sus desperfectos. El Presidente de la Xunta de Galicia señala que actuaron de forma rápida al analizar “a la gran mayoría” del personal.

Los sanitarios, por lo general, se encuentran asintomáticos y en aislamiento domiciliario. (Foto: El Correo)
Los sanitarios, por lo general, se encuentran asintomáticos y en aislamiento domiciliario. (Foto: El Correo)

El Gobierno de Pedro Sánchez distribuyó entre las comunidades autónomas lotes de mascarillas fabricadas por Garry Galaxy. Días más tarde tuvieron que retirarlas porque presentaban defectos. No obstante, hubo 76 profesionales sanitarios de Galicia que las utilizaron al tratar a pacientes con coronavirus y que ahora han dado positivo a la enfermedad.

Fue el Servizo Galego de Saúde (Sergas) que dio a conocer los contagios luego de realizar 3.055 tests de diagnóstico. La situación ha sido confirmada también por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, quien refirió en una rueda de prensa telemática que las mascarillas usadas por los sanitarios fueron “compradas por el Gobierno central”.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Incluso, comentó que “sorprendió mucho el problema de las mascarillas defectuosas”, dado que estas debieron ser aprobadas por las autoridades. Además, el hecho creó alarma en la comunidad, por lo que tomaron acciones inmediatas: “Lo que hicimos fue hacer un test para comprobar cuántos profesionales se contagiaron como consecuencia de esas mascarillas”, explicó.

Fueron 3.055 los sanitarios a los que se le realizaron pruebas de diagnóstico. (Foto: Digital de Ciudad Real)

Fueron 3.055 los sanitarios a los que se le realizaron pruebas de diagnóstico. (Foto: Digital de Ciudad Real)

Condición de los sanitarios gallegos puede agravarse

El presidente autonómico detalló la condición del personal de salud y las medidas que se han tomado. “De los 3.055 que testamos hay 76 profesionales que dieron positivo, la mayoría asintomáticos y en aislamiento domiciliario”. No obstante, indicó que cabe la posibilidad de que “pueda haber riesgo a una complicación posterior”.

Sobre este escenario, el director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, comunicó que el Sergas se ha encargado de realizar pruebas “a la inmensa mayoría” de los sanitarios que utilizaron las mascarillas de Garry Galaxy. “Todas las personas han sido evaluadas, les han hecho o están haciendo los test, y quien tiene que estar aislado, ya lo sabe”, añadió.

La condición de salud de los sanitarios, que ahora es asintomática, podría agravarse en los próximos días. (Foto: República)

La condición de salud de los sanitarios, que ahora es asintomática, podría agravarse en los próximos días. (Foto: República)

Coronavirus en la comunidad gallega

A la fecha, Galicia ha reportado 8.468 casos positivos de coronavirus, de los cuales 6.416 se encuentran activos. Estos están distribuidos en las diferentes provincias: A Coruña tiene 1.417; Lugo, 610; Ourense, 1.293; Pontevedra, 515; Vigo cuenta con 1.162; Santiago suma 1.063 contagios y Ferrol, 356.

La pandemia ha ocasionado, hasta el momento, 360 fallecimientos, según información del Ministerio de Sanidad, mientras que 1.588 personas han superado la enfermedad y han sido dadas de alta.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito