España: ¿qué tipos de mascarillas se venden para prevenir el contagio de la COVID-19?
Este material sanitario ha incrementado su demanda debido a la pandemia y, por eso, el Ministerio de Sanidad ha dado recomendaciones de cómo desinfectar las reutilizables.
Existen diferentes tipos de mascarillas que se comercializan en España, y a raíz del coronavirus la demanda de estas se han incrementado. En resumen, son tres las que pueden adquirirse: mascarillas higiénicas, quirúrgicas y de alta eficacia.
Las mascarillas higiénicas son las más sencillas y brindan una baja protección contra la emisión del virus, es decir, sirven principalmente para evitar la transmisión de la COVID-19 por parte del portador y no tanto para resguardarse ante esta.
Las mascarillas quirúrgicas retienen las gotículas de saliva que contienen el SARS-CoV-2 de un infectado, con lo cual mantienen la asepsia. Las de alta eficacia son las mascarillas autofiltrantes, que se clasifican según su capacidad de filtración. estas pueden ser tres, la FFP1, FFP2 y FFP3.
En tanto las FFP2 presentan un 92% de eficacia de filtración mínima y son utilizadas en centros hospitalarios por el personal sanitario que se encuentra interactuando con infectados. Estas mascarillas son empleadas para el aislamiento aéreo al ingresar a la habitación de un paciente con coronavirus o al trasladarlo.
El uso de las mascarillas quirúrgicas ha sido una de las prácticas para evitar el contagio del coronavirus. (Foto: El Diario)
Asimismo se encuentran las FFP3 que tienen un 98% de eficacia de filtración mínima, utilizadas en actividades con peligro de contacto con aerosoles. Este material esta regulado por la norma europea EN 149 y se emplean para las extubaciones en UCI o tareas similares.
La farmacéutica y experta en seguridad alimentaria, Gemma del Caño, advierte que “ni las quirúrgicas ni las que llevan filtro son reutilizables. Son de un solo uso”. En este sentido, las mascarillas quirúrgicas deben utilizarse por un tiempo máximo de cuatro horas y las que tienen filtro por ocho horas.
Cómo desinfectar las mascarillas higiénicas
El Ministerio de Sanidad publicó recomendaciones de cómo se deben desinfectar las mascarillas higiénicas reutilizables, debido a que todavía hay escasez de este material sanitario.
Existen dos métodos: se puede lavar y desinfectar con agua y detergente a una temperatura de mínimo 60 grados y máximo 90 grados, en lavadora.
De igual modo se puede introducir la mascarilla en una mezcla en una parte de lejía por 50 de agua tibia por media hora. Luego de esto, de enjuagará bien con agua y jabón para erradicar cualquier sobra de lejía para luego dejarlas secar.