Mundo

Vox y PP a favor del despido de trabajadores en medio de crisis del COVID-19 en España

Ambas formaciones políticas también fueron las únicas que se opusieron a la hibernación de sectores no esenciales para limitar la circulación social.

(Foto: Diario AS)
(Foto: Diario AS)

Los miembros de Vox y el Partido Popular (PP) fueron los únicos que votaron en contra de los Reales Decretos que prohibían los despidos a los trabajadores durante la crisis del coronavirus por temas relacionados a la pandemia.

Del mismo modo, estas formaciones políticas mayoritarias se han opuesto a aprobar el permiso retribuido recuperable con la finalidad de limitar el trabajo del sector productivo no esencial, para restringir la circulación social y evitar contagios.

Pese a las duras críticas, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, consiguió que se aprobaran ambas medidas. En tanto, para que los partidos políticos puedan sugerir modificaciones, estas se tramitarán como proyectos de ley.

“El permiso retribuido recuperable permite el reparto del coste de la emergencia sanitaria entre la empresa y las personas trabajadoras”, resaltó Díaz.

Asimismo aceptó que una de las falencias del mercado de trabajo español es “mantener una bolsa de temporalidad de las dimensiones de la española, que no encuentra paragón en Europa, significa que carecemos de instrumentos eficaces para contener una parte de la destrucción de empleo cuando se producen turbulencias”.

La ministra finalizó acotando: “No es el momento de despedir, sino de aguantar, y el Estado hará todo lo que esté en su mano para ayudar a que empresas y trabajadores aguanten”.

Vox y PP en desacuerdo con las medidas

Iván Espinosa de los Monteros, diputado de Vox, dio a conocer los motivos por el cual su formación estaba en desacuerdo con ambas medidas.

En este sentido, indicó que los decretos presentan un “modelo comunista que quiere castigar y luego expropiar el sector productivo”. Con esto, el Estado trataría de "comprar a los ciudadanos con una renta básica”.

El parlamentario añadió “Toda España sabe que con estos Reales Decretos Pablo Iglesias ganó y Calviño perdió”, y finalizó solicitando la renuncia del Ejecutivo.

A su turno Elvira Rodríguez Herrer, diputada del PP, dijo que la ministra Yolanda Díaz “amenaza a los empresarios” a través de los decretos reales. Del mismo modo, afirma que estas medidas "hacen más costosa la crisis a las empresas y ponen en grave riesgo el empleo”.