Mundo

Gobierno de España evalúa el confinamiento voluntario para pacientes asintomáticos de coronavirus

Esta sería una de las medidas de plan de la fase de desescalamiento de la pandemia. Otra de las opciones es habilitar instalaciones adecuadas en cada autonomía para tratar estos casos.

La medida se encuentra siendo evaluada por el Gobierno, que podría adoptar un plan similar al de países asiáticos. (Foto: EFE)
La medida se encuentra siendo evaluada por el Gobierno, que podría adoptar un plan similar al de países asiáticos. (Foto: EFE)

Hasta el momento, el Gobierno de España no ha determinado cómo será el plan para la fase de desescalamiento del coronavirus, sobre todo, el trato a los pacientes asintomáticos. Incluso, voces contrarias se han escuchado en los últimos días sobre si el aislamiento debe ser o no obligatorio.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, refirió al respecto que el confinamiento será voluntario para aquella persona que así lo determine. No obstante, el titular de Justicia, Juan Carlos Campos, indicó que se evaluarán medidas para los ciudadanos que se opongan al aislamiento.

“Es una opción que podría ser para personas que así lo soliciten, bien porque sus domicilios no reúnen condiciones para el aislamiento o por otro tipo de consideraciones”, expresó Illa durante rueda de prensa.

Con el fin de evaluar las posibilidades en el país de brindar atención a los pacientes asintomáticos, el presidente Pedro Sánchez solicitó el último domingo a los líderes autonómicos una lista de posibles instalaciones que podrían utilizarse para tratar estos casos. La medida sería aplicada una vez que se generalice el uso de los tests.

Test masivos para detectar a los asintomáticos

El Gobierno tomaría como modelo el plan que elaboraron los países asiáticos, el cual consiste en realizar test de diagnóstico del COVID-19 de forma masiva. Además, emplearían la tecnología para tener la localización de los infectados, sobre todo de los asintomáticos, ya que son quienes pueden extender aún más la pandemia.

Las primeras pruebas con Ivermectina se realizaron en Australia. (Foto: Internet)

Ivermectina para contrarrestar el coronavirus.

Es así que, para evitar un nuevo brote, estarían manejando la idea de aislar a los pacientes sin síntomas en hoteles o instalaciones adaptadas para este fin. Sobre este punto en específico, el ministro Illa expresó que tienen “distintas opciones” de trabajo en el Ejecutivo, misma que será ejecutada “en el marco de una actitud de prudencia”.

Asimismo, el titular de Justicia explicó que no se ha determinado la medida a acatar, pero que, por el momento, tienen varios escenarios posibles que están siendo analizados. “No podemos homogeneizar todos los supuestos. Por ejemplo, si alguien vive con sus padres octogenarios y da positivo en un test, puede pedir: ‘Llévenme a un sitio para no contagiar a mis padres’”, indicó Campo.

En España existen 5400 profesionales sanitarios infectados con el COVID-19. (Foto: Marca)

En España existen 5400 profesionales sanitarios infectados con el COVID-19. (Foto: Marca)

“Puede haber otro caso, de aquel que de manera voluntaria no quiere estar solo en su casa si es positivo por miedo, algo muy humano. Y, por último, está el reticente, el asintomático que puede contagiar y tiene la obligación de no hacerlo. El Código Penal establece la posibilidad de condenar al que voluntariamente contagia”, añadió.

El ministro de Justicia hizo énfasis en que esta medida todavía está siendo evaluada por el Gobierno y corresponde a un tema central como parte del plan para atacar la pandemia en el país, pero no se trata de una disposición desarrollada jurídicamente.