Las actividades no esenciales restringidas en España serán levantadas luego de la Semana Santa

El mandatario anunció también que el estado de alarma continuaría prorrogándose para hacer decrecer la curva de contagios.

Después del 25 de abril también se levantarán algunas medidas de movilidad de ciudadanos. (Foto: RTVE)
Después del 25 de abril también se levantarán algunas medidas de movilidad de ciudadanos. (Foto: RTVE)

El presidente Pedro Sánchez anunció este sábado 4 de abril que, a través del Consejo de Ministros, solicitará al Congreso la autorización de una segunda prórroga del estado de alarma en toda España. Esta medida no afectará a la actividad económica y productiva no esencial, ya que la restricción para estas se levantará después de la Semana Santa.

Este aplazamiento del estado de alarma será por quince días más, según informó Sánchez. Entrará en vigencia desde el domingo 12 de abril hasta el domingo 26 de abril. En el pleno del Congreso del próximo jueves se debatirá y evaluará la aprobación de esta nueva disposición.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Con todas las cautelas, creemos que es el tiempo que necesita nuestro sistema de salud para recuperarse. Es el tiempo que necesita nuestra sociedad para mantener a raya al virus e iniciar la desescalada”, refirió el mandatario.

El pasado 30 de marzo entró en vigor la medida que restringió las actividades no esenciales en el país. (Foto: EFE)

El pasado 30 de marzo entró en vigor la medida que restringió las actividades no esenciales en el país. (Foto: EFE)

Asimismo, precisó que la actividad económica no se mantendrá en un estado de “hibernación” después del 9 de abril. Esto quiere decir que los servicios no esenciales podrán retornar a sus labores.

“Fue necesario para contribuir al control de la epidemia según las opiniones de todos los expertos, pero una vez parado el rubicón de la Semana Santa, el estado de alarma continuará tal como estaba sin las medidas excepcionales una vez concluya el plazo para el que se fijaron”, precisó.

El estado de alarma se extenderá aún más

Debido al incremento de casos de coronavirus en España, Sánchez instó a la población a tener “una extraordinaria precaución”. “Estaremos con las antenas puestas para reaccionar cuanto antes ante cualquier atisbo de repunte del virus. No bajamos la guardia”, enfatizó.

Además, comunicó a los ciudadanos que se continuará prorrogando el estado de alarma en el país. "Lógicamente el estado de alarma, y las medidas excepcionales que vamos a tener que tomar no van a durar otros quince días, van a durar un tiempo más”, explicó el jefe del Ejecutivo.

Coronavirus en España: se extiende nuevamente el estado de alarma hasta el 26 de abril. Foto: Internet.

Coronavirus en España: se extiende nuevamente el estado de alarma hasta el 26 de abril. Foto: Internet.

Incluso, señaló que “será el menor posible, en función de la eficacia de las medidas que vayamos desplegando y el grado de cumplimiento que tengamos todos los españoles a lo largo de las próximas semanas, pero van a ser, lógicamente, más de quince días”.

Levantar restricciones del estado de alarma

El presidente Sánchez también comentó que luego del 26 de abril se podrán levantar algunas restricciones de movilidad social. Desde ese momento, se podrá “recuperar algunos espacios de relación social que hemos perdido para proteger nuestras vidas y las vidas de nuestros seres queridos”, aseguró.

Estas medidas serán relajadas siempre y cuando la población las cumpla en los próximos días. “Vendrán más días del estado de alarma, pero no los mismos, será distinto, empezaremos a recuperar algo de nuestra vida personal, económica y social”, destacó el mandatario.

Últimas noticias

[EN VIVO] Universitario vs Wanka HOY: transmisión punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías

Flávio Bolsonaro anuncia que pedirá la anulación de las elecciones en Brasil tras la victoria de Lula: "Es imposible reconocer el resultado"

Mundo

Flávio Bolsonaro anuncia que pedirá la anulación de las elecciones en Brasil tras la victoria de Lula: "Es imposible reconocer el resultado"

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: Lula logra la reelección tras imponerse a Flávio Bolsonaro y asumirá la Presidencia por cuarta vez

Resultados de las elecciones en Brasil 2026, EN VIVO: Lula es reelecto como presidente tras ganar la segunda vuelta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías

Asesora de Rafael Belaúnde es investigada por presunta red de trabajadores fantasmas en EMILIMA

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso