Mundo

Presidenta del Congreso de España convoca pleno para debatir la extensión del estado de alarma

La fecha para realizar el pleno en el que se debatirá la extensión del estado de alarma será la próxima semana durante la sesión del jueves 9 de abril.

El Congreso de Diputados de España debatirá la próxima si extiende nuevamente el estado de alarma. Foto: EFE.
El Congreso de Diputados de España debatirá la próxima si extiende nuevamente el estado de alarma. Foto: EFE.

La presidenta del Congreso de Diputados de España, Meritxell Batet, anunció que el Parlamento debatirá la nueva prórroga del estado de alarma el próximo jueves 9 de abril.

El día de hoy el presidente Pedro Sánchez anunció en conferencia de prensa que extenderá el estado de alarma hasta el 26 de abril, a la espera de la autorización de la prolongación por parte de la cámara parlamentaria.

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Meritxell Batet ya se comunicó con todos los portavoces de los partidos políticos para informarles la fecha en la que se debatirá la medida que pretende extender Pedro Sánchez para combatir el coronavirus.

La confirmación de la fecha del pleno para revisar el alargue del estado de alarma llega en medio de las críticas que viene recibiendo el Ejecutivo por parte de los partidos políticos de la oposición. “Solo se abre para convalidar los reales decretos del Gobierno”, son una de las quejas de los grupos parlamentarios.

Meritxell Batet, presidenta del Congreso de Diputados. Foto: Internet.

Meritxell Batet, presidenta del Congreso de Diputados. Foto: Internet.

Según el portal El Español, la Cámara de Diputados no está procesando ninguna tramitación de los parlamentarios debido al estado de alarma impuesto en España. Es decir, la crisis sanitaria originada por el COVID-19 ha generado que los grupos políticos no puedan enmendar los decretos reales aprobados.

“El Parlamento está totalmente secuestrado. El poder legislativo está al servicio del poder ejecutivo justo en el momento que más explicaciones deben dar”, mencionan desde el Partido Popular (PP).

Congreso de Diputados de España. Foto: Internet.

Congreso de Diputados de España. Foto: Internet.

Por otro lado, la sociedad española ha pedido a los políticos “estar a la altura” de las circunstancias frente al virus originado en Wuhan. Uno de los pedidos populares es que los figuras políticas renuncien a sus sueldos, aunque de momento los grupos parlamentarios ya informaron que donarán parte de sus salarios para combatir el COVID-19.

¿Votos en contra para esta nueva prórroga?

En el debate que tuvo el Congreso de Diputados de España para aprobar la primera extensión del estado de alarma no hubo ningún voto en contra, panorama que se cree que podría variar para próximo jueves.

La unión que había entre Pedro Sánchez y los grupos de oposición se ha resquebrajado en las últimas semanas, ya que estos últimos acusan al Ejecutivo de tomar decisiones sin contar con agentes sociales ni con ellos.

De momento, los partidos se están reservando la decisión de su voto para la próxima semana.

Lo más visto
Lo último
Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS
Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS
Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Crisis del gas, El Niño y alza del petróleo hundirían la economía peruana en -1,1% en marzo

Beca 18-2026: preseleccionados tendrán otra oportunidad para competir por una vacante

Mundo

Un nuevo 'taxi volador' supera en China su primera prueba de vuelo: cuenta con una capacidad de 10 pasajeros

Esta potencia de América Latina y EE. UU. firman un acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras

Lula da Silva y el hijo mayor de Jair Bolsonaro empatan en encuesta presidencial con 41% cada uno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?