Chile supera los 2000 casos positivos de coronavirus y tiene siete fallecidos
En Latinoamérica solo Brasil tiene más infectados que Chile, donde llevan varias semanas en fase 4 de prevención de la enfermedad COVID-19.
El Gobierno de Chile confirmó este domingo 230 nuevos contagios de coronavirus, con lo cual la cifra total ascendió a 2139, mientras que la cantidad de víctimas mortales también tuvo un incremento, al registrarse un séptimo fallecido.
En conferencia de prensa la subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, actualizó la cantidad de infectados hasta el corte realizado a las 21:00 horas locales del sábado.
"Lamentamos el fallecimiento de una séptima persona en la región de la Araucanía (sur)", declaró la funcionaria en referencia a un adulto mayor que se encontraba con cuidados paliativos.
La víctima era un hombre, adulto mayor, que padecía de cáncer, y que estaba atravesando un tratamiento de quimoterapia, reportó la cadena Sputnik Nóvosti.
De igual forma, Daza anunció que ya hay 75 pacientes recuperados, que han sido dados de alta.
Por orden del presidente chileno Sebastián Piñera, apuntó Daza, pasan a cuarentena las ciudades de Chillán y de Osorno. En la primera será total e iniciará este lunes a las 22:00 (hora local), mientras que en la segunda se aplicará un cordón sanitario.
"Agradecemos a todos los profesionales de salud que han estado atendiendo a los pacientes y a aquellas personas que cuidan a los adultos mayores, que son las más vulnerables por esta enfermedad y a las Fuerzas Armadas en la protección y cuidado de los ciudadanos", añadió.
Chile se encuentra en fase 4 de prevención del COVID-19, el jueves 19 de marzo comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional, se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes y esta semana comenzó a regir una cuarentena total para gran parte de la ciudad de Santiago.
En América Latina solo Brasil, con al menos 3904, tiene más casos positivos que Chile, donde las críticas han llovido en contra de Piñera por supuestamente no haber tomado medidas a tiempo en contra del coronavirus.
A nivel mundial la enfermedad COVID-19 deja más de 32 000 fallecidos, de los cuales la mayoría corresponden a Italia (10 023) y España (6528).