Ciudad de la Justicia será sede de la nueva gran morgue de Madrid
La comunidad autónoma ha registrado más de 2700 fallecidos desde el inicio del brote, lo que ha ocasionado las funerarias queden saturadas.
Al inicio de esta semana, el Ayuntamiento de Madrid decidió que el Palacio de Hielo almacenara los cuerpos de las personas fallecidas por el coronavirus. De manera complementaria, la autonomía dispondrá del edificio conocido como El dónut, ubicado en Valdebebas, para albergar a las víctimas de la pandemia.
Este inmueble fue diseñado, en un principio, para acoger al Instituto Anatómico Forense de Madrid y fue el único construido de los 12 edificios planeados para formar la Ciudad de la Justicia. Un tema de despilfarro por 105 millones ha ocasionado que el proyecto se encuentre en investigación judicial.
La construcción, ideada por el arquitecto Alejandro Zaera-Polo, tiene una capacidad de 205 nichos, de los cuales solo se podrán utilizar cerca de 160. Es así que para que pueda entrar en funcionamiento se ha requerido que electricistas y técnicos arreglen y concluyan esta obra en los últimos días.
En Madrid se ha habilitado el Palacio de Hielo para almacenar los cadáveres de personas infectadas por el COVID-19. (Foto: RTVE)
El principal aspecto a resolver en El dónut era la maquinaria de frío, lo que ha supuesto una inversión de varios millones de euros que han sido asumidos por el gobierno regional. Cuando recién se levantó este edificio, la instalación original de frío tuvo un costo de casi seis millones, pero con los años se deterioró hasta quedar inservible.
Uno de los intereses de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso es retomar el plan de la Ciudad Judicial.
Coronavirus en Madrid
Debido al incremento de casos y muertes por COVID-19, la Comunidad de Madrid ha decidido acondicionar esta edificación que se suma a la del Palacio de Hielo, cuyas instalaciones han quedado pequeñas. Solo en esta autonomía se han registrado 2757 fallecimientos, saturando las funerarias.
Pese a no poder realizar servicios para personas fallecidas con COVID-19, la funeraria continuará con sus demás servicios con normalidad. (Foto: EFE)
El informe del Ministerio de Sanidad ha revelado que, al 28 de marzo, la autonomía tiene 21 520 personas afectadas por el coronavirus y 1404 están ingresadas en la UCI. Asimismo, 6326 han sido curadas.