Mundo

Ciudad de la Justicia será sede de la nueva gran morgue de Madrid

La comunidad autónoma ha registrado más de 2700 fallecidos desde el inicio del brote, lo que ha ocasionado las funerarias queden saturadas.

El dónut ha sido acondicionado tras el incremento de fallecidos por COVID-19. (Foto: J. S. Gutiérrez)
El dónut ha sido acondicionado tras el incremento de fallecidos por COVID-19. (Foto: J. S. Gutiérrez)

Al inicio de esta semana, el Ayuntamiento de Madrid decidió que el Palacio de Hielo almacenara los cuerpos de las personas fallecidas por el coronavirus. De manera complementaria, la autonomía dispondrá del edificio conocido como El dónut, ubicado en Valdebebas, para albergar a las víctimas de la pandemia.

Este inmueble fue diseñado, en un principio, para acoger al Instituto Anatómico Forense de Madrid y fue el único construido de los 12 edificios planeados para formar la Ciudad de la Justicia. Un tema de despilfarro por 105 millones ha ocasionado que el proyecto se encuentre en investigación judicial.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

La construcción, ideada por el arquitecto Alejandro Zaera-Polo, tiene una capacidad de 205 nichos, de los cuales solo se podrán utilizar cerca de 160. Es así que para que pueda entrar en funcionamiento se ha requerido que electricistas y técnicos arreglen y concluyan esta obra en los últimos días.

En Madrid se ha habilitado el Palacio de Hielo para almacenar los cadáveres de personas infectadas por el COVID-19. (Foto: RTVE)

En Madrid se ha habilitado el Palacio de Hielo para almacenar los cadáveres de personas infectadas por el COVID-19. (Foto: RTVE)

El principal aspecto a resolver en El dónut era la maquinaria de frío, lo que ha supuesto una inversión de varios millones de euros que han sido asumidos por el gobierno regional. Cuando recién se levantó este edificio, la instalación original de frío tuvo un costo de casi seis millones, pero con los años se deterioró hasta quedar inservible.

Uno de los intereses de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso es retomar el plan de la Ciudad Judicial.

Coronavirus en Madrid

Debido al incremento de casos y muertes por COVID-19, la Comunidad de Madrid ha decidido acondicionar esta edificación que se suma a la del Palacio de Hielo, cuyas instalaciones han quedado pequeñas. Solo en esta autonomía se han registrado 2757 fallecimientos, saturando las funerarias.

Pese a no poder realizar servicios para personas fallecidas con COVID-19, la funeraria continuará con sus demás servicios con normalidad. (Foto: EFE)

Pese a no poder realizar servicios para personas fallecidas con COVID-19, la funeraria continuará con sus demás servicios con normalidad. (Foto: EFE)

El informe del Ministerio de Sanidad ha revelado que, al 28 de marzo, la autonomía tiene 21 520 personas afectadas por el coronavirus y 1404 están ingresadas en la UCI. Asimismo, 6326 han sido curadas.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"