Coronavirus en Chile: ¿Desde cuándo rige la cuarentena y hasta qué fecha se extenderá?
El Gobierno de Chile dispuso cuarentena total en nueve comunas del país a causa del COVID-19. Conoce aquí cuándo comienza y hasta qué fecha termina.
Chile registra 1610 casos confirmados de pacientes con coronavirus COVID-19, siendo el segundo país de América del Sur con más contagios de esta enfermedad, luego de Brasil que bordea los 3 417.
El jueves 26 de marzo, el Gobierno de Sebastián Piñera, como parte del Plan de Acción por Coronavirus, determinó cuarentena total a siete comunas de la Región Metropolitana: Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, Independencia y Santiago, capital de Chile.
PUEDES VER Chilenos se aglomeran en supermercados y farmacias ante la cuarentena obligatoria en Santiago
Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, estas comunas representan las más afectadas por casos de COVID-19 con alrededor de 142 pacientes contagiados.
Con ello, Chile dispuso aduanas sanitarias en los principales puntos de acceso de la ciudad de Santiago para realizar controles de salud y verificar el cumplimiento de la cuarentena. Las personas están obligadas a permanecer en sus hogares y solo podrán salir con salvoconducto.
Sin embargo, la mañana de hoy, viernes 27 de marzo, el Gobierno amplió la cuarentena total para 2 comunas más, pero de la Región de La Araucanía: Temuco y Padre Las Casas.
¿Cuándo comenzó la cuarentena y hasta cuándo regirá?
La cuarentena por la pandemia en el caso de las comunas de la Región Metropolitana será por 7 días. Empezó el jueves 26 de marzo a las 22:00 horas del país y terminaría el 1 de abril; sin embargo, se podría prorrogar.
Para las comunas de la Región de La Araucanía, la medida regirá desde el sábado 28 de marzo a las 22 horas y el plazo es indefinido.
El presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Catástrofe en Chile por 90 días a partir de las 0:00 horas del 19 día de marzo. Y, además, declaró toque de queda en todo el territorio entre las 22:00 y las 05:00 horas, a partir del 22 de marzo. Esto con el fin de reducir el contacto social y facilitar la fiscalización de las personas que deben cumplir la cuarentena.