Coronavirus: cárceles en EE. UU. liberan a presos tras detectar contagios de COVID-19
Estados Unidos registra 26 747 casos de infección en su población. La cifra de fallecidos asciende a 340.
Algunas ciudades de los Estados Unidos han optado por liberar a los prisioneros vulnerables de contagio por COVID-19 en las cárceles. La decisión fue adoptaba luego de que se detectaran casos al interior de diferentes reclusorios.
En Nueva York, según reporta The Washington Post, ya se han registrado 21 reos infectados hasta el momento. El último miércoles se informó sobre un empleado y un presidiario que dieron positivo al nuevo coronavirus en el centro penitenciario Rikers Island. Tras la noticia, el alcalde de Nueva York Bill de Blasio anunció la medida en su estado.
“En las próximas 48 horas, identificaremos a los reclusos que necesitan ser sacados por sus propias condiciones de salud —si tienen alguna condición preexistente, etcétera—, o porque cumplen condena por cargos menores y creemos que es apropiado sacarlos en este contexto”, dijo De Blasio.
Otros informes indican que ya hay un primer caso de coronavirus dentro del sistema carcelario federal. En tanto, unos 12 empleados correccionales y 5 trabajadores de servicios correccionales de salud también han sido contagiados.
Por su parte, en Los Ángeles se ha optado por otorgar la libertad anticipada a aquellos prisioneros a los que les quedan menos de 30 días de condena. Tras esta disposición, la población carcelaria se ha reducido en un 6 % durante las últimas tres semanas.
En estados como Ohio y Florida las medidas son similares.
Estados Unidos se encuentra ahora en el tercer lugar en el mundo por casos de coronavirus. Los datos registrados por la Universidad John Hopkins —actualizados este domingo 22 de marzo— señalan que existen 26 747 contagios y 340 muertes en el territorio.