Mundo

Ecuador amplía toque de queda para enfrentar el COVID-19

La ministra de gobierno, María Paula Romo, argumentó que la decisión se tomó con el objetivo de fortalecer los controles durante el fin de semana.

Oficiales se saludan con el codo para evitar la propagación del coronavirus. Foto: AFP.
Oficiales se saludan con el codo para evitar la propagación del coronavirus. Foto: AFP.

El Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), en Ecuador, ampliará el toque de queda dos horas adicionales a partir del sábado. Dará comienzo a las 19:00 hora local, en lugar de las 21:00, y terminará a las 05:00 del día siguiente, para evitar la propagación del coronavirus.

Así lo informaron este viernes las autoridades al precisar que desde este sábado el toque de queda nocturno se iniciará a las 19:00, mientras que en la provincia de Guayas, epicentro del virus en Ecuador, seguirá comenzando a las 16:00.

“La medida se aplicará en todo el país, a excepción de la provincia de Guayas, donde la restricción a la libre movilidad de personas y vehículos se inicia desde las 16:00”, indicó un comunicado de la Secretaría General de Comunicación.

La ministra de gobierno, María Paula Romo, argumentó que la decisión se tomó con el fin de fortalecer los controles durante el fin de semana.

“Hoy tomamos decisiones para, en unas semanas, empezar a ver resultados y que no se multipliquen los casos (de coronavirus)”, manifestó.

Destacó que hay ciudades en donde se observa un menor número de personas en las calles, por lo que se presume que hay una mayor comprensión de la delicada situación que atraviesa el país y la necesidad de detener la propagación del COVID-19.

Romo criticó que en Guayaquil aún no se respete del todo la restricción y refirió que, solo en la noche del miércoles pasado, hubo 250 detenidos por vulnerar el toque de queda.

El COE indicó que los servicios públicos no pueden ser suspendidos mientras dure la emergencia y resolvió implementar una campaña para el buen uso del agua potable, debido a que los municipios alertan sobre un incremento en el consumo de los hogares.

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas tienen órdenes de facilitar el transporte de productos agropecuarios cuando exista guía de movilización y sea verificable la carga.

El Gobierno recalcó que estos vehículos tienen permitida la circulación para asegurar el abastecimiento de alimentos.

Con información de EFE