Sismo de magnitud 3,7 se sintió en Lima hoy
Mundo

Selectividad se aplaza por expansión del coronavirus en España

El avance del COVID-19 en el país ocasionó el cierre de escuelas y el inicio de la formación telemática que no sería suficiente para aprobar el examen de acceso a la universidad.

Las pruebas estaban planeadas para el 19 de junio. (Foto: Mendoza Post)
Las pruebas estaban planeadas para el 19 de junio. (Foto: Mendoza Post)

Los estudiantes solicitaron días atrás que los exámenes de Selectividad de este año fueran aplazados por el incremento de casos de COVID-19 en España. Es así que el Ministerio de Educación y Formación Profesional decidió este martes con las comunidades autónomas suspender temporalmente las pruebas.

Estos exámenes estaban previstos para las primeras semanas de junio, dado que las clases fueron canceladas la semana pasada. Sobre la nueva fecha de Selectividad, todavía no está confirmada. Las administraciones educativas no han informado al respecto, pues estarían en coordinaciones para estas pruebas de admisión a las universidades.

En estas reuniones de la Comisión General de la Conferencia de Educación y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, donde se determinó el aplazamiento participaron Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación y José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades, quienes acudieron en representación del gobierno de Pedro Sánchez.

Asimismo, el planteamiento principal de esta reunión telemática fue la del aplazamiento del examen que se realizaría el 19 de junio en todas las comunidades autónomas, según rige el decreto del Ministerio de Educación.

La decisión finalmente ha sido la de crear un grupo de trabajo que brinde nuevas fechas para la convocatoria ordinaria y extraordinaria de la Selectividad 2020.

En España las clases fueron suspendidas la semana pasada a causa del incremento de casos de COVID-19 en el país y en centros de estudios como colegios y universidades. Es así que los alumnos vienen estudiando desde sus casas, aunque la formación online no sería suficiente para conseguir buenos resultados en la evaluación de acceso a la universidad.