Bolivia dicta medidas para evitar propagación del coronavirus
La presidenta Jeanine Añez dijo que se cerrarán las fronteras para extranjeros y se suspenderán todos los vuelos nacionales e internacionales.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, dictó una serie de medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país altiplánico.
“El coronavirus es un peligro que amenaza al país y lo superaremos, con espíritu de familia, con espíritu rojo, amarillo y verde. Me duele poner las siguientes medidas tan fuertes, pero lo hago para salvar vidas bolivianas”, dice el primer tuit de un hilo en la red social.
PUEDES VER Coronavirus en Sudamérica: cierre de fronteras, restricción a extranjeros y otras medidas [VIDEO]
Las medias de Bolivia contra el COVID-19
Añez comunicó que “en 48 horas se cerrarán todas las fronteras para extranjeros y que solo entrarán bolivianos o residentes en Bolivia que luego deberán someterse a protocolos y controles sanitarios impuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
Además de ello, en 72 horas se suspenderán todos los vuelos nacionales e internacionales y el transporte terrestre interdepartamental e interprovincial de pasajeros.
“Solo se permitirá transporte de mercancías interprovincial, interdepartamental e internacional para asegurar el abastecimiento de la población”, detalló.
A partir de mañana la jornada laboral tanto pública como privada se reducirá a 5 horas (08:00 – 13:00). Mientras que los supermercados cerrarán a las 15:00 horas y el transporte público urbano trabajará hasta las 16:00.
“La circulación vehicular queda restringida de 18:00 a 05:00 horas salvo excepciones por trabajo o salud. Estas medidas estarán vigentes hasta el 31 de marzo, fecha en que volveremos a evaluar la situación”, explicó.
Cabe destacar que la presidenta Añez pidió la colaboración de la Policía de Bolivia y de las Fuerzas Armadas Nacionales.
“Bolivianos y bolivianas, mi corazón, mi compromiso y trabajo están con ustedes”, concluyó.
Bolivia certificó hasta la fecha 12 personas contagiadas por el nuevo coronavirus.
Las nuevas medidas endurecen otras impuestas en los últimos días que ya habían reducido la jornada laboral, limitado parcialmente la circulación y prohibido los vuelos desde Europa, así como el ingreso de pasajeros procedentes de China y Corea.