Mundo

Ministerio de Defensa despliega a la UME en siete ciudades españolas por casos de coronavirus

En este primer despliegue, la Unidad Militar de Emergencia ha desplegado a 350 efectivos en Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, León, Las Palmas y Tenerife.

En la lucha contra la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Defensa español decidió desplegar a la Unidad Militar de Emergencia (UME) en las calles de las ciudades donde tiene desplegados contingentes: Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

En este despliegue inicial, que contó con la presencia de 350 efectivos en todo el territorio nacional, hizo un reconocimiento previo en las zonas de las ciudades donde pueda haber mayor riesgo de la propagación del COVID-19.

Acciones de la Unidad Militar de Emergencia (UME)

Así lo decidieron la ministra de Defensa, Margarita Robles, el Jemad (Jefe del estado Mayor de la Defensa), Miguel Angel Villaroya; el jefe de la UME, General Luis Martínez Mejilde, el comandante del Mando de Operaciones, general Fernando López del Pozo, y el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, y el secretario de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Núñez, quienes integraron la reunión del comité coordinador de las competencias de las Fuerzas Armadas.

El objetivo de esta primera salida fue dimensionar las necesidades de cada ciudad y conocer los problemas que hay en cada una de ellas. Las primeras actuaciones en Madrid se llevaron a cabo en la estación de ferrocarril de Atocha y de Chamartín, asimismo en las zonas de Méndez Alvaro y Plaza de Castilla.

Los efectivos de la UME también se desplegaron en Móstoles, Alcorcón, Torrejón, Fuenlabrada y Leganés.

El Ministerio de Defensa también decidió en la reunión activar a los médicos militares en la reserva. Asimismo, se ordenó a la farmacia militar que elabore geles desinfectantes y otros genéricos que sean necesarios.

Por otro lado, se acordó activar un mando único, el cual será el Jefe de estado Mayor de la Defensa.