Mundo

Histórico: México notó la ausencia de mujeres

Protesta. Las calles lucieron semivacías y silenciosas. La inédita jornada fue bautizada como “Un día sin nosotras”. Se realizó en rechazo a la ola de feminicidios.

AFP y EFE.

Las calles de Ciudad de México lucieron semivacías por la escasa presencia de mujeres este lunes. Su ausencia fue visible en escuelas, centros de trabajo y otros espacios, luego de que se acatara la convocatoria para una inédita jornada denominada ‘Un día sin nosotras’, en protesta por la ola de feminicidios que azota al país.

Desde temprano, la capital mexicana lucía con un reducido tránsito. Muy pocas conductoras circulaban por calles donde el tráfico, usualmente caótico, resultaba mucho más fluido.

Una que otra trabajadora ingresaba a estaciones de metro entre abultados grupos de hombres que se dirigían al trabajo. Muchos de ellos portando un listón morado en solidaridad con la causa. Algunos negocios también exhibían el listón en sus vitrinas.

Aulas vacías

"Padres y madres de familia, se les informa que el personal femenino se une al paro nacional" de mujeres, decía un cartel en una escuela primaria.

En un colegio de Polanco, una exclusiva zona de la ciudad, los papás también se organizaron para hacer talleres, ante la ausencia de maestras y madres.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tuvo un panorama similar. Sus aulas permanecieron vacías y las calles de sus campus, desiertas. “Es mucho más importante ahora ver por nuestra seguridad que estar en un salón de clases”, resumió una estudiante de Medicina identificada como Karen Lobato.

Otro alumno de Derecho, Josías, confirmó el impacto de la ausencia de mujeres en sus clases y alegó estar de acuerdo con esa forma de protestar, ya que la considera necesaria para "presionar a las empresas y al gobierno".

Medios y bancos

El periódico Reforma salió el lunes con el cabezal de su portada en color morado y, al igual que otros diarios, los espacios de mujeres columnistas quedaron en blanco o rellenos con los hashtags #ParoNacionaldeMujeres o #Undíasinnosotras.

Trabajadoras de grandes bancos también se unieron a la convocatoria. Solo un tercio de las sucursales de Citibanamex abrieron, mientras que la red de sucursales del español BBVA operaba al 40%.

AMLO critica la medida

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó la protesta realizada, el lunes. Al respecto, dijo que hubo participación de sus detractores.

“Este es un movimiento que tiene varias aristas: es un movimiento de mujeres que luchan de manera legítima por sus derechos, pero hay otra vertiente de quienes están en contra nuestra y lo que quieren es que fracase el gobierno y sobre todo que no pueda consumarse la cuarta transformación de la vida pública del país es el conservadurismo disfrazado de feminismo”, afirmó.

Cifras

1 mil feminicidios fueron perpetrados en 2019, en México.

111% creció la incidencia de homicidios de género entre enero y octubre.