Mundo

Crucero Grand Princess atraca en California tras días varado

La inmensa embarcación atravesó la bahía de San Francisco para seguir camino al puerto de la vecina Oakland, donde las autoridades comenzarán con la evacuación.

Los pasajeros miran desde el barco en el puerto de Oakland en Oakland, California. Foto: AFP.
Los pasajeros miran desde el barco en el puerto de Oakland en Oakland, California. Foto: AFP.

El crucero con más de 3500 personas a bordo y al menos 21 casos de coronavirus, atracó este lunes en un puerto de California para comenzar el complejo proceso de desembarque que tomará algunos días.

El gigantesco barco atravesó la bahía de San Francisco -una postal que incluye el puente Golden Gate- para seguir camino al puerto de la vecina Oakland, donde las autoridades comenzarán con la evacuación de los pasajeros que necesitan cuidados médicos urgentes.

La embarcación atracó pasadas las 12:15 p. m. locales, constataron periodistas de AFP.

Los pasajeros saludaban desde los balcones de los camarotes del Grand Princess, que estuvo detenida frente a la costa de San Francisco por cuatro días, mientras las autoridades descifraban cómo llevarles a tierra sin peligro de propagación del virus.

Pero el desembarque será complejo y tardará entre dos y tres días.

“Ningún pasajero que desembarque será liberado a la comunidad”, indicó el gobierno de California, que realiza la operación con el gobierno federal.

Coronavirus.

Las carpas y las ambulancias están ubicadas junto al crucero Princess Princess Cruises Grand Princess, ya que se encuentra atracado en el puerto de Oakland. Foto: AFP.

Una vez que desembarquen los pasajeros que requieren ir al hospital -no necesariamente por el virus-, las autoridades comenzarán a evacuar a los 962 residentes de California, que serán trasladados a la base de la Fuerza Aérea Travis para ser examinados y puestos en cuarentena por 14 días.

Este proceso se tomará la mayor parte del lunes y seguirá con el resto de los residentes de Estados Unidos, que serán alojados en instalaciones militares en otros estados.

Los más de 1000 tripulantes harán la “cuarentena a bordo del barco”, dijo el comunicado del gobierno californiano.

"Si un miembro de la tripulación necesita una atención médica más urgente, será transferido a una instalación médica apropiada en California", siguió.

Coronavirus.

Crucero Grand Princess. Foto: AFP.

“El Grand Princess solo permanecerá en el puerto de Oakland durante el tiempo que dure el desembarque. El barco saldrá de Oakland tan pronto como sea posible y permanecerá en otro lugar mientras dure la cuarentena de la tripulación”, concluye.

Con información de AFP.