¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Mundo

Niña de 5 años fue abusada sexualmente por su vecino de 12 en Bolivia

La víctima tuvo que ser sometida a una cirugía de reconstrucción. Por la minoría de edad del acusado, las leyes lo protegen y lo consideran “inimputable”.

El menor será sometido a un tratamiento psicológico. Foto: referencial.
El menor será sometido a un tratamiento psicológico. Foto: referencial.

Una niña de 5 años fue abusada sexualmente por su vecino de 12. El hecho sucedió en Bolivia, donde, de acuerdo con sus leyes, el acusado es “inimputable para ser procesado penalmente''.

Según informa EFE, la agraviada tuvo que ser sometida a una cirugía de reconstrucción debido a que presentaba lesiones serias en sus partes íntimas.

La denuncia fue presentada el pasado 24 de febrero en la Villa Primero de Mayo, un barrio periurbano de la ciudad boliviana de Santa Cruz. La madre de la niña asegura que su hija fue llevada con engaños a la casa de su vecino y allí fue víctima de violación.

“Mi hija me dice: ‘Mamá, estoy sangrando’. Le pregunté qué sucedió y ella me respondió que se había caído jugando, por lo que rápidamente la llevé al hospital”, detalló la mujer a un medio local.

En el hospital, el pediatra la deriva a un especialista de niños para una cirugía urgente. La versión de la menor no cambió en los días posteriores. No obstante, en la etapa de recuperación, decidió contarle que en realidad fue ultrajada.

“Evidentemente es una niña menor, que tiene 5 años, y el agresor en este caso es un muchacho que tiene 12 años”, confirmó el representante de la Defensoría del Pueblo de Santa Cruz, Brayan Tintaya, tras una indagación realizada por esa entidad en conjunto con la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia cruceña y la Defensoría del Pueblo.

Sin castigo

Pese a que la pericia revela que, efectivamente, el vecino habría abusado de la niña, la normativa boliviana establece que los menores de 14 años son inimputables (que no se los puede juzgar). En otras palabras, se encuentra protegido por la ley y no puede comparecer.

En consecuencia, son los padres los que deben hacerse cargo de todo. En este caso, explica Tintaya, correrán con los gastos del tratamiento psicológico, la medicación y la cirugía a la que se sometió a la víctima.

“Asimismo, un juez especializado en niñez y adolescencia establecerá las terapias que tendrá el agresor que debe continuar ahora”, agregó.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.