Coronavirus: autoridades ecuatorianas buscan a pasajeros que viajaron junto con mujer confirmada como primer caso
La ciudadana, de 71 años, llegó el pasado 14 de febrero en un vuelo Madrid-Guayaquil. El personal de salud del país rastrea la propagación del virus y a las 288 personas que viajaron con ella.
Tras confirmar la llegada del coronavirus, el ministerio de Salud Pública de Ecuador informó que están tomando medidas para evitar la propagación del virus en el país. Ya son seis casos confirmados. En un comunicado oficial, la cartera confirmó que el protocolo de vigilancia se ha ampliado a 177 personas.
Familia, amigos, personal de salud que la atendió y todo persona que estuvo en contacto con la mujer ecuatoriana confirmada con COVID-19 están siendo rastreados por las autoridades sanitarias de Ecuador. La medida incluye a los 288 personas que viajaban en el vuelo Madrid-Guayaquil.
PUEDES VER: Coronavirus vs. gripe: ¿Cuáles son las diferencias o similitudes entre ambas enfermedades?
En una rueda de prensa -realizada hoy 01 de marzo-, Catalina Andramuno, ministra de Salud Pública de Ecuador, pidió no automedicarse y asistir al centro de salud más cercano. Sobre la situación de casos confirmados, informó que están siendo atendidos por el personal de salud. “El núcleo familiar es el que ha presentado síntomas, de los cuales 5 son positivos”, comunicó la titular.
“Son en total 6 casos positivos, de los cuales, solo 1, (el primero) se encuentra en estado crítico; se confirma que esta enfermedad en el 80% de los casos no demuestra gravedad”, informó Andramuno.
Además mencionó que el coronavirus logró ingresar, pese a las medidas de seguridad que tomó su administración. El sábado 29 de febrero, cuando confirmó el primer caso en su país, Andramuno informó al respecto: “Nosotros tenemos que hacer la vigilancia epidemiológica, el cerco epidemiológico (....). Son contacto, no son casos sospechosos".
Por su parte, el subsecretario nacional de vigilancia de la Salud Pública, Franklin Bajaña, dijo que la medida implica un seguimiento. “Ellos tienen que estar en su domicilio durante su cuarentena y si presentaran algún síntoma, se realizará sus respectivos exámenes", comentó.
Dentro del grupo monitoreado, cuatro personas han presentado síntomas y el personal de salud del país ecuatoriano aún se encuentra a la espera de los resultados. Mientras tanto, la primera paciente confirmada con COVID-19 continúa en cuidados intensivos, bajo pronóstico reservado.
PUEDES VER: Coronavirus: mascarillas no son lo más efectivo para evitar la enfermedad, según especialistas
Los casos confirmados de COVID-19 en el mundo se elevaron a más de 87 000 personas. Si bien la mortalidad del virus es baja (2 % a 3 %), las autoridades de Ecuador —al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS)— recomiendan lavarse constantemente las manos, evitar tocarse las manos, nariz y boca, y evitar salir de casa si presenta síntomas o malestar relacionados con la enfermedad.