Sismo de magnitud 3,7 se sintió en Lima hoy
Mundo

La borrasca 'Jorge’ desplomará la temperatura hasta 10°C en España [VIDEO]

Desde este viernes por la noche se empezará sentir el invierno meteorológico, que viene acompañado de fuertes lluvias, vientos copiosos y nieve en algunas zonas del país.

La borrasca Jorge se sentirá durante el fin de semana, hasta el lunes. (Foto: La Voz de Galicia)
La borrasca Jorge se sentirá durante el fin de semana, hasta el lunes. (Foto: La Voz de Galicia)

El cambio de tiempo será muy notable a partir de este sábado, ya que se sentirá en invierno meteorológico que hasta el momento no se había percibido tanto en España. En los próximos días en la Península y Baleares se aproxima la borrasca Jorge, así lo anunció Rubén del Campo, portavoz de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De sábado a martes la temperatura bajará, asimismo, este viernes casi todas las zonas de España están a 10 grados sobre los valores usuales, de todos modos, podrá presentarse un descenso de hasta ocho grados en un mismo día.

El temporal también traerá vientos fuertes sobre la zona de montaña, al noroeste, así como puntos del Cantábrico. Se espera lluvias cargadas en esta misma zona, expandiéndose luego por todas las regiones; además, mala mar y nieve en las montañas.

La borrasca 'Jorge’ empezará desde hoy por la noche al sábado, cuando esta se encuentre rodeando a Irlanda y ya que el anticiclón retrocede, se filtrará en la Península un frente frío, el mismo que abarcará el país de oeste a este. Esto causará en Galicia lluvias generosas y también en las comunidades cantábricas, aunque en menor magnitud.

De igual modo en esta misma zona y norte del Sistema Ibérico habrá vientos de hasta 100 kilómetros por hora, en tanto las olas llegarán a una altura de hasta cinco metros en la costa cantábrica y gallega.

Las temperaturas máximas en este fin de semana oscilarán entre 20° C y 25°C, pero disminuirán bruscamente el sábado. Esta caída se hará notar mayormente en las dos mesetas y hará que España regrese a sus valores habituales según la estación correspondiente, que es entre 12ºC a 14ºC en las mesetas y superando los 15°C en el Cantábrico.

Nieve cubrirá el centro y norte

Las temperaturas no solo disminuirán con manifestación de lluvias y vientos copiosos, pues la nieve también se hará presente cubriendo las montañas del centro y norte, con una cota que disminuirá a 900/1.000 metros. Por tal motivo, las comunidades de Asturias, Galicia y Cantabria tienen activados avisos con niveles de tres y los más serios, naranjas.

El día más crítico del invierno meteorológico será el lunes, ya que vendrá una segunda borrasca regándose en todo España a excepción de Canarias y el sureste peninsular. La nieve será desde los 1.000 metros y los vientos en Balares y la Península llegará hasta los 110 kph en zonas altas.