Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Mundo

Jefe del Servicio de Medicina admite que “es probable” la llegada de coronavirus a España

Hasta el momento se han registrado 27 casos y la muerte de dos personas por el virus en Italia, encendiendo las alarmas en España, propensa a una propagación por diagnósticos tardíos.

La prevención y el diagnóstico a tiempo podría evitar que virus progrese. (Foto: El Periódico)
La prevención y el diagnóstico a tiempo podría evitar que virus progrese. (Foto: El Periódico)

El coronavirus sigue cobrando más víctimas. En Italia, se detectaron 27 casos de esta enfermedad y además, se registró la muerte de 2 personas, por lo que Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona indicó que esta situación podría replicarse en España: “Es incluso probable, no es un escenario imposible”.

Los afectados mortales por el coronavirus en Italia fue una mujer de 75 años procedente de Lombardía y un hombre de 78 años, de Veneto. Aunque los casos en China parezcan disminuir, la alerta mundial no puede detenerse pues las estadísticas demuestran que esto continúa.

Basados en la confirmación de 40 casos en un solo día de la neumonía de Wuhan, ahora conocida como COVID-19, y de dos decesos durante el fin de semana, la presencia del coronavirus en Europa amenaza con alterar la salud pública española.

El diagnóstico tardío sería el principal problema para combatir la enfermedad, ya que al parecer hay personas que la contraen pero no la desarrollan o lo dejan pasar. El primer caso confirmado fue en Castiglione d’Adda, de un hombre de 38 años que reside en Codogno, en Lombardía.

Cuando se acercó al hospital, el paciente no manifestó haber tenido contacto con alguien que tuviera el virus, y estaba en lo cierto. Al empeorar fue ingresado a la UCI y su mujer -que se encontraba gestando- dio positivo de COVID-19. Esto podría causar interrogantes sobre el traspase del virus madre-feto.

Enseguida, el hombre recordó que había estado con un conocido, quien había arribado recientemente de China. Y aunque para algunos, esto parezca que es motivo suficiente para contraer el virus, en realidad no lo es.

Precaución ante los síntomas

No es necesario que los españoles acudan a los centros médicos si han tenido contacto con una persona del continente asiático, pero sí debe tomar medidas de precaución si presentan síntomas relacionados al coronavirus, tal como lo aconseja el jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona.

"Siempre aprendemos algo nuevo y en este caso la lección sería que si tienes síntomas de enfermedad respiratoria sí que hay que intentar recordar si se ha estado en contacto con alguien que haya regresado de China y comunicarlo, aunque esto tampoco es una regla de oro”, advirtió el especialista.