Mundo

A pedradas rechazan a ciudadanos que estuvieron en China

Ucrania. Vecinos temen que la enfermedad de Wuhan se expanda en su localidad. El presidente Volodimir Zelenski dijo que esos episodios se parecían a la Europa de la Edad Media.

Evacuados. Ucranianos y extranjeros estarán en cuarentena.
Evacuados. Ucranianos y extranjeros estarán en cuarentena.

AFP

Ciudadanos ucranianos recibieron a sus connacionales y extranjeros a pedradas evacuados de China por la epidemia del nuevo coronavirus, debido a que los habitantes temen la propagación de la enfermedad.

Cientos de policías, algunos con trajes, equipo antimotines y al menos dos tanques, fueron desplegados en la pequeña ciudad de Novi Sanjari (región de Poltava, centro), indicó Maksim Mijailik, habitante del lugar.

Un grupo de residentes bloquearon la carretera para impedir la llegada de los enfermos, tras los enfrentamientos que se registraron contra la policía que trataba de despejar el camino.

Un avión que transportó a 45 ucranianos y 27 ciudadanos de otros países desde la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia, hizo una breve escala en Kiev antes de aterrizar en Jarkiv (este).

Los pasajeros luego serían llevados en buses para someterse a una cuarentena durante 14 días en un hospital militar de esa localidad.

“Pasaré con ellos los próximos 14 días en las mismas condiciones. Confío en que mi presencia calmará a las personas”, escribió la ministra de Sanidad, Zoriana Skalétskaya, en Facebook.

El presidente Volodimir Zelenski intentó apaciguar los temores, asegurando en Facebook que los evacuados iban a ser “totalmente aislados”.

"Los intentos de bloquear carreteras y hospitales, de no permitir a los ucranianos regresar a Ucrania, no muestra el lado positivo de nuestro carácter", subrayó.

El ministro de Salud aseguró que no había ningún enfermo a bordo del avión.

El primer ministro, Alexéi Goncharuk, dijo que la Guardia Nacional reforzará la seguridad de los evacuados tras los violentos incidentes protagonizados por los vecinos.

"Nueve policías y un civil tuvieron que recibir atención médica", dijo el jefe de la Policía Nacional de Ucrania, Ígor Klimenko, en un comunicado publicado en la página web del Ministerio del Interior. Cinco agentes se encuentran hospitalizados a la espera de un examen médico más detallado.

Durante los disturbios, 24 personas fueron detenidas, de los que 23 fueron puestos en libertad, indicó la institución.

"Hemos hablado con la gente que se encuentra en el centro médico. Aquí tienen todo lo que necesitan (...). El Gobierno controla totalmente la situación", enfatizó Zelenski.

Junto a los afectados se encuentran los tres médicos que los acompañaron en el vuelo desde Wuhan, donde estalló el brote de COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus y que ha causado en China más de 2.236 muertes.

La llegada de los evacuados ha suscitado temores de que el virus se expanda en el país, miedo que fue alentado por noticias falsas, como una supuesta comunicación del Ministerio de Sanidad.

La comunicación falsa fue enviada por correo electrónico a todos los contactos del ministerio y su origen fue establecido fuera del país, según el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

Cifras

Alerta. La enfermedad sigue aumentando aunque a un ritmo más lento. Ahora el foco se sitúa en las cárceles de China, donde se han registrados altos números de contagio.

Aumento. Peng Yinhyua, de 29 años, se convirtió en el séptimo médico víctima del coronavirus en Wuhan, epicentro de la epidemia en China. Es uno de los fallecidos más jóvenes

Expansión global del nuevo coronavirus

Expansión global del nuevo coronavirus