ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales URGENTE - Pánico en Chile: reportan explosión y estampida en vagón del Metro de Santiago [Video]

Contacto con animales salvajes sería la causa de letales enfermedades para la humanidad

Así como el origen del coronavirus de Wuhan está relacionado con el comercio indiscriminado del pangolín, varias especies están detrás de los males que cobraron miles de vidas en el mundo.

Animales exóticos detrás de las enfermedades que laceran a la humanidad. Foto: Composición
Animales exóticos detrás de las enfermedades que laceran a la humanidad. Foto: Composición
Mundo LR

El brote del coronavirus de Wuhan está ligado a la caza indiscriminada y posterior venta de animales exóticos como el pangolín, según estimaciones científicas.

Durante los últimos 50 años, las enfermedades infecciosas lograron propagarse rápidamente entre los animales y humanos, recoge BBC.

PUEDES VER: Coronavirus de China EN VIVO: sube a 722 cantidad de muertos y reporta más infectados en crucero japonés

Por ejemplo, la aparición del VIH SIDA en los ochenta tuvo su origen en los simios del África, mientras que la gripe aviar provino de los pájaros y la gripe porcina (H1N1) del 2009, fue engendrada por los cerdos.

Otra de las pandemias fue el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), el cual tuvo sus raíces en los murciélagos, especie que también permitió el brote del ébola.

Un factor determinante para la propagación de estas enfermedades se encuentra en el cambio climático, al igual que la sobrepoblación citadina y los viajes internacionales.

¿Cómo una enfermedad se transmite entre especies?

Los animales que almacenan patógenos como bacterias y virus saltan a otras de acuerdo a su capacidad de supervivencia evolutiva.

En resumidas cuentas, los sistemas inmunes de un huésped intentan aniquilar a los agentes patógenos, lo que desata un gran choque entre ambas fuerzas para vencerse.

En cuanto al cambio climático, son los hábitats naturales los que al cambiar también alteran la cadena alimenticia.

La serpiente como posible transmisor del coronavirus. Foto: AFP

Mientras que la movilización en las metrópolis, donde algunas especies como las ratas, mapaches, ardillas, zorros, pájaros y monos, han logrado adaptarse, las convierten en ‘’un crisol de enfermedades en evolución’’, indica BBC.

Las personas de los estratos más pobres tienen mayor posibilidad de contraer una enfermedad, debido a la mala nutrición y exposición a climas extremos.

PUEDES VER: Los pocos países de Latinoamérica que pueden detectar el coronavirus

Es común que, en China al ser un país superpoblado, las ciudades permitan el libre tránsito a males como el coronavirus, ya que todos están prácticamente en contacto.

Las soluciones para frenar los brotes infecciosos a causa del contacto con animales silvestres están en el saneamiento, eliminación de desechos y control de plagas.