Mundo

La aerolínea Copa Airlines impidió que la Comisión de DD. HH. abordara el vuelo con destino a Venezuela

La oposición venezolana aseguró que la compañía de transporte aéreo fue “chantajeada” por el régimen de Maduro. La delegación tenía el propósito de encontrarse con víctimas de abusos en ese país durante los últimos años.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no pudo abordar el vuelo este martes, que partía desde Panamá y tenía como destino Venezuela, debido al impedimento establecido por el régimen de Nicolás Maduro.

Copa Airlines impidió el abordaje de la delegación de la CIDH a la puerta del avión en Panamá. Todos con los bording pass en las manos. Informaron que recibieron instrucciones del régimen de Venezuela de que no estábamos autorizados a ingresar al país”, escribió la CIDH a través de su cuenta de Twitter.

La delegación estaba integrada por Edison Lanza, Esmeralda Arosemena de Troitiño y Paulo Abrāo.

Abrāo hizo uso de la red social para expresar su descontento por la acción tomada por la aerolínea, que siguió órdenes del gobierno madurista.

La comisión intentaban llegar a Venezuela, después de 17 años, con el propósito de encontrarse con víctimas de abusos pese a la negativa de Maduro, quien ha informado que ha dejado claro que no ha invitado a la delegación.

Es d recordar que el país suramericano retiró a sus diplomáticos acreditados ante la OEA en 2019, organismo que desconoce el mandato de Nicolás Maduro por considerar que su reelección, realizada en mayo de 2018, no contó con las garantías necesarias.

Impresiones de la oposición sobre el impedimento de la CIDH de ingresar a Venezuela

El director de la comisión de Derechos Humanos del gobierno interino de Juan Guaidó, Humberto Prado, afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro chantajeó a la aerolínea panameña Copa Airlines.

“El gobierno de facto chantajeó a la aerolínea. El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) prohibió abordar a la comisión. Allí es donde estuvo el chantaje", dijo en una rueda de prensa desde el Colegio de Abogados, ubicado en Caracas.

Prado anunició que recogerán las denuncias y se escucharán en Cúcuta el próximo jueves y viernes. Dicha información fue confirmada por Esmeralda Arosemena de Troitiño, quien es integrante de la Cidh en una entrevista para la cadena CNN en español.

Según la Comisión de Viena, tratado por el que se rige la Comisión de Derechos Humanos, los miembros deberían ser recibidos en Venezuela sin ningún impedimento.

Para Prado, lo que se registró durante la mañana de este martes, es una prueba que en el país se violan los derechos humanos. Indicó además que tiene estipulado un traslado de víctimas a Cúcuta, según información reseñada por el portal venezolano El Pitazo.