SARS y coronavirus: diferencias entre las enfermedades surgidas en China [FOTOS]

Coronavirus ha matado a 259 personas en China, y se expande más rápido que el SARS. Foto: AFP

Ambos males fueron originados por la venta indiscriminada de animales exóticos en los mercados asiáticos, y pese a pertenecer a la misma familia de virus, no son iguales.

Mundo LR
01 Feb 2020 | 15:53 h

A la fecha, al menos 259 personas han muerto a raíz del coronavirus, una enfermedad surgida en la ciudad de Wuhan, y la cantidad de infectados es de 11 791, según las autoridades sanitarias de China.

Este brote guarda similitud con el del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que afectó al gigante asiático a inicios de este milenio. A continuación, repasa las similitudes y diferencias entre ambos males, que pertenecen a la misma familia de virus.

PUEDES VER: EN VIVO | Coronavirus: confirman el octavo caso en Estados Unidos

¿Los animales causaron la pandemia?

Estas enfermedades tienen como foco los mercados de animales salvajes: el SARS a raíz de una reserva de murciélagos que saltó al gato de civeta para luego llegar a los humanos, mientras que el coronavirus nació en los centros de mariscos de Huanan (Wuhan), gracias a las serpientes salvajes, recoge CNN Chile.

Es menester resaltar que el gato de civeta es una especie salvaje de gran demanda en el sur de China, y tras la epidemia del SARS, el Gobierno prohibió su matanza y consumo, aunque en la actualidad los comerciantes han seguido lucrando con ellos.

¿Cuál es más letal, el SARS o el coronavirus?

El coronavirus de Wuhan (cuyo nombre es 2019nCoV) ya infectó a más gente que el SARS, propagado en China desde noviembre de 2002 hasta julio de 2003 y que acabó con la vida de 774 personas y afectó a 8098.

Los cálculos arrojan que el nuevo virus de Wuhan tardó menos dos meses para atacar al 75% del total abarcado por el SARS en nueve meses, sumado a que el flujo de turistas incrementó radicalmente con el paso de los años, lo que facilita su propagación.

Propagación del coronavirus de Wuhan. Foto: AFP

PUEDES VER: Cadáver tirado en calle de Wuhan refleja el temor a contagiarse del coronavirus [FOTOS]

A diferencia del brote del SARS, las autoridades chinas alertaron rápidamente sobre el coronavirus, que ahora es catalogado como una emergencia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Síntomas del SARS y coronavirus

SARSCoronavirus de Wuhan
FiebreSecreción nasal
Tos secaTos
Dolor de cabezaDolor de garganta
Dolores muscularesDolor de cabeza
Dificultadres para respirarFiebre

MERS-CoV, el otro coronavirus

Medio Oriente también ha sufrido pérdidas por una enfermedad de la familia coronavirus.

El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) surgió por primera vez en Arabia Saudita, en 2012.

Hasta octubre del año pasado, mató a más de 800 personas y contagió a poco más de 2400, teniendo un 35% de letalidad, según el portal Cuídateplus.

Video Recomendado

Lazy loaded component