Mundo

México: Así se fugó de prisión uno de los principales colaboradores del Chapo Guzmán

Por lo menos seis trabajadores del penal Reclusorio Sur ayudaron a escapar a los tres reos, quienes desaparecieron antes del pase de lista de las 8 de la mañana.

Víctor Manuel Félix Beltrán, Luis Fernando Mesa González y Yael Osuna Navarro se encuentran ahora prófugos de la justicia. Foto: Difusión.
Víctor Manuel Félix Beltrán, Luis Fernando Mesa González y Yael Osuna Navarro se encuentran ahora prófugos de la justicia. Foto: Difusión.

Durante la madrugada del miércoles 29 de enero, tres reos lograron traspasar las rejas del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ubicado en la Ciudad de México. Uno de los prófugos, Víctor Manuel Félix Beltrán, alias ‘El Vic’, fue operador financiero del famoso narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Lo acompañaron en su huida Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro, poco antes de ser extraditados a los Estados Unidos por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Los prófugos se encontraban en la Zona 1 de ingreso al penal de mediana seguridad. Así lo declararon en una conferencia de prensa la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario del Sistema Penitenciario de la ciudad, Hazael Ruiz.

TE RECOMENDAMOS

RMP, JULIANA OXENFORD, MANUELA CAMACHO Y PEDRO SALINAS EN VIVO | SÚMATE A LA REPÚBLICA

Todo parece indicar que hubo colusión de funcionarios públicos y personal del reclusorio, aseguró Rosa Icela. Esto porque las cinco rejas con candados de seguridad que separaban a los reos del exterior se hallaban abiertas.

Foto: Captura de pantalla.

Foto: Captura de pantalla.

Entre seis y veinte personas estarían involucradas en el escape, consideran las autoridades, quienes ya están investigando a los sospechosos. Hazael Ruiz prometió castigar a cada uno de los cómplices.

Al parecer, los reos habrían escapado antes del pase de lista, que se da usualmente a las 8 a.m., un sistema de control que, irónicamente, pretende evitar las fugas en las cárceles. No se sabe todavía bajo qué medios se alejaron de la zona, ubicada en la colonia San Mateo, Xalpa, Xochimilco, un área rodeada por fábricas y residencias.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que el escape se dio a las 08:30 de la mañana, y que fue informada sobre el mismo diez minutos después. Tal y como indica, activaron el protocolo de evasión, que consiste en el cierre de accesos y salidas, así como la búsqueda y verificación de las personas en las instalaciones.

Asimismo, se le comunicó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quienes ya abrieron la carpeta de investigación correspondiente. Se llevó a cabo el monitoreo de cámaras al interior y exterior del centro penitenciario y, como parte del protocolo, se llevó a cabo un operativo de búsqueda en las zonas colindantes junto con elementos de la SSC y con ayuda de las cámaras del C5. Las autoridades federales también fueron notificadas.

Luego de informar sobre la fuga, Rosa Icela Rodríguez reiteró que los fugitivos debieron haber sido trasladados a reclusorios más seguros, dada su peligrosidad. No obstante, esto nunca procedió por decisión de algunos jueces. Félix Beltrán había sido enviado a El Altiplano, Estado de México, en noviembre de 2017, pero sus abogados interpusieron amparos para que volviese al reclusorio Sur. Esto contaría además como una mala práctica.

Alias ‘El Vic’ cayó detenido en octubre de 2017 por la otrora Procuraduría General de la República (PGR). Lo capturaron en un departamento de la zona de Santa Fe. Al mismo tiempo tenía abierto un proceso de extradición a los Estados Unidos, donde debía ser juzgado por narcotráfico desde el año 2015.

Víctor Manuel Félix Beltrán. Foto: Twitter.

Víctor Manuel Félix Beltrán. Foto: Twitter.

En 2012, Félix Beltrán fue catalogado como uno de los principales narcotraficantes del cártel de Sinaloa, por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Su padre, Víctor Manuel Félix Félix, alias ‘El Señor’ o ‘El 69’, era consuegro del Chapo Guzmán y también miembro importante de su organización delictiva.

Según información de la Procuraduría General de la República (PGR), Félix Beltrán era el encargado del blanqueamiento de dinero por el tráfico de drogas. Además, se supo que estaba vinculado a otras organizaciones delictivas, las cuales se encargaban de la producción y el trasiego de estupefacientes en las localidades de Guerrero y Jalisco.

Lo más visto
Lo último
Arrestan a Luis Arce Catacora, expresidente de Bolivia, por casos de corrupción en La Paz

Arrestan a Luis Arce Catacora, expresidente de Bolivia, por casos de corrupción en La Paz

LEER MÁS
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS
Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
Donald Trump anuncia que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a las costas de Venezuela

Donald Trump anuncia que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a las costas de Venezuela

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"