México: se fugan 3 reos del Reclusorio Sur, uno es operador de “El Chapo”
Autoridades del Gobierno mexicano sostuvieron que personal del Reclusorio y funcionarios públicos estarían involucrados en la fuga.
A través de un comunicado oficial, la Secretaría del Gobierno de México confirmó la fuga de 3 presos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la alcaldía mexicana de Xochimilco, la mañana de este 29 de enero.
Las autoridades han identificado a Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán, recluidos por delitos contra la salud, y Yael Osuna Navarro, acusado por asociación delictuosa.
Los procesos penales de estos reos se llevan ante los juzgados federales y, sobre ellos, recae la solicitud de extradición del gobierno de Estado Unidos.
La Fiscalía General de Justicia ha iniciado las debidas investigaciones por lo ocurrido y se encuentra monitoriando con el apoyo de las cámaras internas y externas de la cárcel, junto con el Ministerio Público. Así también, se inició las correspondientes comunicaciones con la Fiscalía General de la República.
También, dentro del Reclusorio se activó el protocolo de evasión, que comprende cerrar los accesos y salidas, buscar y verificar a las personas en las instalaciones y dar aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Fiscalía.
Asimismo, implementaron un operativo de búsqueda en las colonias periféricas con elementos de la SSC y se ha notificado a las autoridades federales, con quienes se mantiene una coordinación permanente.
Según el portal SDP Noticias, el personal del Reclusorio se percató de la fuga de los reclusos cuando realizaron el pase de lista. Y, de inmediato, avisó a las autoridades mexicanas e inició la búsqueda dentro del penitenciario.
Además, se conoce que el recluso de nombre Víctor Manuel Félix Beltrán fue el operador financiero de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, ex narcotraficante y criminal mexicano y líder del cártel del Estado de Sinaloa.
En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la ciudad de México, y Hazael Ruíz, subsecretario del Sistema Penitenciario de la capital del país, declararon que los presos se encontraban en la Zona 1 de ingreso del penal de mediana seguridad.
Dichas autoridades señalaron que a los fugitivos los separaba 5 exclusas con candado, que esta esta mañana se encontraban abiertas. En ese sentido, afirmaron sobre la existencia de una “evidente colusión” de personal del Reclusorio y funcionarios públicos.
Sostuvieron que hasta el momento consideran que podrían estar implicados entre 6 y 20 personas.
“Los resultados determinarán modificaciones a la estructura del Sistema Penitenciario de la ciudad de México, así como las sanciones a los involucrados”, dijo Rosa Icela Rodríguez.