Mundo

OMS esperará otros 10 días para evaluar si activa “emergencia mundial” por coronavirus

Asesor internacional indicó que declaratoria se basa en una “serie de informaciones” que hasta el momento el organismo no ha registrado.

Aunque este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la amenaza internacional del coronavirus a “alta”, aún en diez días se sabrá si el organismo declara la emergencia epidemiológica mundial por esta epidemia que, solo en China, ya ha dejado 106 fallecidos y más de 4.000 infectados.

En conferencia de prensa, el asesor internacional de Emergencias en Salud del ente mundial, Jean-Marc Gabastou, señaló que las autoridades políticas y sanitarias están tomando las medidas de contención en China.

TE RECOMENDAMOS

LO MEJOR DE LOS PROGRAMAS LR +

De acuerdo al experto, “la decisión de una emergencia de salud pública mundial se basa sobre una serie de informaciones que, la semana pasada, la OMS todavía no tenía”.

Entre los factores se encuentran, por ejemplo, la magnitud de los casos afectados, los índices de transmisibilidad de persona a persona y el potencial de difusión internacional.

De lo que se tiene certeza, según Jean-Marc Gabastou, es de “13 casos importados” de coronavirus, un mal que produce que una persona enferma contagie a dos o tres más, “dependiendo de la cercanía que se tenga”.

El funcionario de la OMS añadió que el contagio se daría por un contacto muy cercano “como familiares muy íntimos o los trabajadores de la salud que no tomen las medidas de protección adecuada”.

El Gobierno chino, en tanto, ha aceptado que la Organización Mundial de la Salud envíe expertos internacionales lo antes posible para que colaboren en la lucha contra el coronavirus.

Su presidente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se reunió con el presidentechino, Xi Jinping, con quien llegó a la conclusión de la conveniencia de que especialistas de otros países puedan contribuir a entender mejor ese brote epidémico, del cual todavía muchos aspectos se desconocen.

De igual modo se abordaron las medidas de contención requeridas en Wuhan, la localidad donde apareció la enfermedad, y en otras ciudades y provincias de China, así como la necesidad de continuar con los estudios que permitan entender la gravedad y la transmisión del coronavirus.

Lo más visto
Lo último
El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS
La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS
Genio chino de 14 años construye desde cero un motor turborreactor y sorprende al mundo con su talento científico

Genio chino de 14 años construye desde cero un motor turborreactor y sorprende al mundo con su talento científico

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política