Irán admite que derribó avión ucraniano por un “error humano”: se confirma sospecha de EE. UU.

11 Ene 2020 | 5:51 h
Investigan. Autoridades aéreas iraníes recogen restos del avión ucraniano para determinar las causas de su caída. (EFE)
Investigan. Autoridades aéreas iraníes recogen restos del avión ucraniano para determinar las causas de su caída. (EFE)

El líder supremo Jamenei, máxima autoridad en Irán, mandó este sábado a investigar las posibles “irregularidades” que provocaron el siniestro del avión ucraniano.

AFP, EFE, BBC, Clarín

“Involuntariamente” el Ejército de Irán derribó el avión de pasajeros ucraniano, lo que causó la muerte de las 176 personas que viajaban en él, anunció el Gobierno iraní, pese a haber rechazado repetidamente las acusaciones occidentales de que era el responsable.

La aeronave fue derribada al comenzar el miércoles, horas después de que Irán lanzara un ataque con misiles balísticos a dos bases en Irak en las que había militares estadounidenses, en represalia por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani en un ataque de un dron estadounidense en Bagdad.

PUEDES VER Fue por “error humano”, afirma Irán sobre derribo de avión ucraniano

En un comunicado publicado por la prensa estatal, el ejército indicó que el jet fue confundido con un “blanco hostil” después de que giró hacia un “centro militar delicado” de la Guardia Revolucionaria. El ejército estaba en su “nivel más elevado de alerta”, señaló, en unos días de intensas tensiones con Estados Unidos.

“En condiciones así, debido a un error humano y en forma involuntaria, el proyectil alcanzó el vuelo”, se afirma en el texto. Se disculpó por el desastre y dijo que mejoraría sus sistemas para prevenir que ocurran esos “errores” en el futuro. Indicó también que los responsables del ataque serían enjuiciados.

Lazy loaded component

EE. UU. intentó matar a otro militar de Irán

En tanto, se supo también que Estados Unidos lanzó la semana pasada un ataque aéreo en Yemen con el objetivo de matar a Abdul Reza Shahlai, un comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní (CGRI), pero no consiguió acabar con su vida, informaron el diario The Washington Post y la cadena CNN.

PUEDES VER ‘’Intervención militar para frenar crisis en Venezuela depende de Trump y no de Guaidó’’, asegura funcionario de EE UU.

Reza Shahlai es un financiero y hombre clave en el CGRI. Washington ofrecía una recompensa de US$ 15 millones a quien facilitara información sobre las actividades del militar iraní. La operación se produjo el 2 de enero, el mismo día en el que un dron estadounidense asesinó al poderoso general iraní Qasem Soleimani cerca del aeropuerto de Bagdad.

La misión frustrada plantea el interrogante de si la operación contra Soleimani fue realmente un intento de frenar posibles ataques inminentes a objetivos estadounidenses, como ha defendido la Casa Blanca, o si se enmarcó en un plan para debilitar a los Guardianes de la Revolución iraníes. “Yemen es un lugar seguro para los terroristas y otros adversarios de Estados Unidos”, indicó una portavoz del Pentágono. Las fuentes afirman que funcionarios del Pentágono monitoreaban ambos ataques y habían discutido anunciarlos juntos si hubieran tenido éxito.

Países Bajos: fue un misil iraní

A las afirmaciones del jueves, de los primeros ministros de Canadá y del Reino Unido, también del presidente de Estados Unidos, en el sentido de que tenían información de inteligencia en cuanto a que un misil iraní derribó el avión ucraniano el miércoles último y provocó la muerte de sus 176 ocupantes, en su mayoría iraníes y canadienses, se sumaron las versiones del jefe de la OTAN y de la ministra de Defensa de los Países Bajos.

PUEDES VER Muere Qabus bin Said Al Said, el último sultán del Medio Oriente que reinó por medio siglo

“No tenemos razones para no creer los informes que hemos visto de diferentes capitales aliadas”, aseguró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a su llegada a una reunión de cancilleres europeos para abordar la tensión entre Irán y Estados Unidos.

Para Stoltenberg, esos países aliados “han expresado su preocupación por la información que indica que el avión puede haber sido derribado por los sistemas de defensa iraníes”.

Disparo imprevisto

El siniestro aéreo en Irán de un Boeing 737 de la compañía Ukraine Airlines International (UIA) pudo deberse a un disparo accidental de misil antiaéreo iraní coinciden diversos líderes mundiales, una tesis desmentida con firmeza por Teherán.

“Toda la defensa antiaérea iraní debía estar en máxima alerta” a la espera de una réplica de Estados Unidos, según un experto francés, que no descarta un “error, en un contexto tan tenso”.

Hay precedentes al respecto. El 3 de julio de 1988, un Airbus de la Iran Air fue abatido por dos misiles desde un navío estadounidense que patrullaba en el Estrecho de Ormuz, y que creyó que el aparato comercial era un cazabombardero iraní con intenciones hostiles.

Según los primeros elementos de la investigación iraní, el Boeing 737-800 de la UIA dio media vuelta minutos después de despegar, hacia las 06h00 de la mañana, tras un “problema” y un incendio a bordo. Dos minutos después, desaparece de los radares, a una altura de unos 2.400 metros, según los últimos datos transmitidos por el sitio Flightradar.

Responsables de inteligencia de Estados Unidos, citados por la prensa, se declararon rápidamente convencidos de que la defensa antiaérea iraní abatió al avión accidentalmente.

PUEDES VER Estado Islámico celebra muerte de Qassem Soleimani: ‘’Fue un acto divino’’

“Es probable que este avión haya sido derribado por un misil iraní”, dijo el viernes el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, y añadió que Washington “dejará que la investigación se lleve a cabo antes de llegar a una conclusión definitiva”.

Antecedentes de la tesis

Varias imágenes, difícilmente autentificables, circulan en la red para apoyar la tesis que avanzan Canadá y Reino Unido.

Un video de unos veinte segundos muestra imágenes de un objeto luminoso que sube rápidamente hacia el cielo y toca lo que parece ser un avión.

El video, que no fue autentificado formalmente por la AFP, fue publicado por varios medios, como el New York Times.

En las redes sociales circulan también fotos de fragmentos de un misil tierra-aire Tor-M1 (SA-15 Gauntlet para la OTAN), un sistema móvil de defensa antiaérea de fabricación rusa, concebido para luchar contra aviones que vuelan a baja altura, como helicópteros o drones.

Teherán compró a Moscú 29 sistemas Tor-M1 en los años 2000. El hecho de que el avión no explotara no es contradictorio con un disparo de misil, según varios expertos.

PUEDES VER “Susurrador de Trump”: revelan quién convenció al presidente de EE. UU. de matar a Soleimani [VIDEO]

“A esta altura, el aparato no está aún presurizado, puede haber agujeros en la carlinga sin que explote. Lo que provoca la explosión es la presurización” subraya un experto francés en misiles.

Si el avión fue objeto de un disparo de misil, una parte de su fuselaje debía estar repleto de fragmentos de acero, como lo estaba la carlinga del aparato de Malaysia Airlines, abatido por un misil en 2014 en el espacio aéreo del este separatista de Ucrania.

Solidaridad y protestas

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunió este viernes en Toronto con familiares de algunas de las víctimas del accidente del vuelo 752 de Ukraine International Airlines (UIA). Trudeau ha pedido a Irán que permita a Canadá participar en la investigación para garantizar la independencia de los resultados. No se ofreció detalles sobre el número de familiares con los que Trudeau se reunió o el contenido de las conversaciones.

Mientras tanto, decenas de miles de personas salieron este viernes a las calles en Irak para protestar por los recientes ataques de Estados Unidos e Irán en su territorio, mientras el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, ha pedido a Washington que envíe a sus representantes para negociar la retirada de las tropas extranjeras.

En numerosas plazas de Bagdad y en nueve provincias del centro y sur del país se gritaron consignas contra Washington y Teherán por convertir Irak “en una plaza para su rendición de cuentas” y contra los políticos “corruptos” iraquíes que lo permitieron.

PUEDES VER Reportan que buque ruso se acercó “de forma agresiva” a destructor de EE. UU.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció ayer nuevas sanciones económicas a Irán y defendió el asesinato del líder iraní, Qasem Soleimani, argumentando que planeaba un ataque “inminente” contra embajadas, bases militares e instalaciones estadounidenses. Además, rechazó el requerimiento de Irak para empezar a discutir la retirada de sus 5.200 soldados desplegados en ese país.

El dato

Detienen. Un ciudadano iraní fue arrestado ayer con un machete, un hacha de pico y dos cuchillos cerca de la residencia de verano del presidente Donald Trump, en Florida, informó la prensa local. El sujeto fue identificado por la policía como Masoud Yareioeill Zoleh.

El ayatola ordena investigar posibles “irregularidades”

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, ordenó este sábado a las Fuerzas Armadas investigar las probables “irregularidades y negligencias” que provocaron el derribo.

Jamenei urgió en una carta al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas a tomar “las medidas necesarias para evitar que se repitan tales incidentes”.

Igualmente el ayatola señaló que con la información revelada el viernes se hace “más dura la tragedia”.

¿Ahora qué?

Hasta los momentos Estados Unidos no ha emitido un pronunciamiento luego de que se confirmase sus sospechas acerca del avión ucraniano siniestrado.

En su última alocución Trump optó por rebajar el tono, mientras que la oposición demócrata anunció que someterá a votación en la Cámara de Representantes la opción de limitar las facultades del mandatario respecto a Irán.

Ucrania exige justicia y disculpas oficiales

El presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, exigió este sábado a su homólogo iraní, Hassan Rouhani, que lleve ante la justicia a los culpables del derribo del Boeing 737 y se disculpe a su pueblo.

“Esperamos de Irán garantías de que la investigación será completa y abierta, que lleve a los responsables ante la justicia, devuelva los cuerpos de los fallecidos, pague una indemnización y se disculpe oficialmente a través de los canales diplomáticos”, dijo.

Rouhani ya se disculpó

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, pidió este sábado a su homólogo de Ucrania, Vladimir Zelenski, oficialmente disculpas por el derribo del avión Boeing 737, tras una conversación telefónica entre ambos.

Hassan Rouhani expresó su condolencias a los ucranianos y a las familias de los fallecidos como resultado del derribo del vuelo PS752 de UIA”, señaló la Presidencia ucraniana en un comunicado.

“Se disculpó de parte de Irán por la tragedia que se cobró la vida de 176 personas. El presidente de la República Islámica de Irán reconoce plenamente que la tragedia fue causada por acciones erróneas de los militares de su Estado”, añadió la nota.

PUEDES VER Detienen a embajador británico en Irán por incitar a la violencia

Vladimir Putin se pronuncia tras confirmarse que Irán derribó el avión ucraniano

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se pronunció este sábado a favor de rebajar el clima de tensión en Medio Oriente un día después de que Irán reconociera que derribó “involuntariamente” el avión ucraniano en Teherán, donde fallecieron todos los tripulantes.

“En cuanto a la situación general (en Oriente Medio), espero que no se registren conflictos militares a gran escala”, manifestó Putin citado por el portal ruso RT tras haberse reunido en el Kremlin con la canciller de Alemania, Angela Merkel.

En ese sentido abogó por reforzar sus "esfuerzos conjuntos, nuestros pasos comunes para "prevenir un desarrollo desfavorable de acontecimientos”.