Mira AQUÍ las mejores FRASES para compartir esta NAVIDAD
Mundo

Diputados británicos acuerdan salida de la UE

Histórico. Tras varios aplazamientos y crisis política aprueban documento para sacar al Reino Unido de la Unión el 31 de enero.

Anuncio. Instantes del resultado de la votación sobre el Acuerdo de Retirada de la UE. (Foto: AFP)
Anuncio. Instantes del resultado de la votación sobre el Acuerdo de Retirada de la UE. (Foto: AFP)

EFE y AFP

Boris Johnson logró este jueves lo que durante mucho tiempo pareció imposible. Tras años de divisiones, los diputados británicos aprobaron, en una sesión histórica, el acuerdo para sacar al Reino Unido de la Unión Europea el 31 de enero.

Durante un año, el texto inicialmente negociado por la anterior primera ministra Theresa May, y modificado por Johnson tras su llegada al poder en julio, había sido reiteradamente rechazado por el Parlamento, lo que obligó a tres aplazamientos y provocó una profunda crisis política.

Pero el jueves, gracias a la aplastante mayoría que el primer ministro conservador logró en las legislativas anticipadas de diciembre, el proyecto de ley que traduce a la legislación británica el acuerdo de divorcio con Bruselas fue aprobado sin dificultades.

Tras tres días de desapasionado examen legislativo, entre partidarios y detractores del brexit, los diputados adoptaron el texto por 330 votos contra 231.

“Este proyecto de ley asegurará nuestra salida de la Unión Europea con un acuerdo que dé certeza a las empresas, proteja los derechos de nuestros ciudadanos y garantice que recuperemos el control de nuestro dinero, nuestras fronteras, nuestras leyes y nuestra política comercial”, afirmó al cerrar los debates el ministro encargado del brexit, Steve Barclay.

Periodo de transición

El texto del retiro del RU de la comunidad prevé un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre del 2020, durante el cual los británicos seguirán aplicando y beneficiándose de las normas europeas. La transición busca evitar una ruptura abrupta, especialmente para las empresas, y dar tiempo para negociar la futura relación entre Londres y la UE.