Chile en emergencia: voraz incendio forestal destruye 120 casas y 47 hectáreas en Valparaíso
En víspera de Navidad, arde el puerto turístico más importante del litoral chileno. Oficina Nacional de Emergencia decretó alerta roja.
- Genio chino de 14 años construye desde cero un motor turborreactor y sorprende al mundo con su talento científico
- El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

Un violento incendio forestal afectó este martes, víspera de Navidad, a 120 viviendas ubicadas en un cerro de la ciudad de Valparaíso (unos 120 km al oeste de Santiago de Chile), donde se decretó alerta roja.
La información fue confirmad por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el ministro de Agricultura Antonio Walker.
TE RECOMENDAMOS
LO MEJOR DE LOS PROGRAMAS LR +
El incendio se produjo en el cerro Rocuant, en la parte alta de Valparaíso, el puerto turístico más importante del litoral central chileno.
Las llamas avanzaron con violencia desde una zona de pastizales y árboles hasta alcanzar poblaciones de casas de madera y lata. Decenas de familias fueron evacuadas, sin que se informe sobre heridos o fallecidos.
El presidente Sebastián Piñera lamentó “profundamente” la tragedia e informó de la intervención de la Intendencia de Valparaíso, la Oficial de la Corporación Nacional Forestal y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile.
La empresa Chilectra, que surte de energía eléctrica a la región de Valparaíso –de cerca de un millón de habitantes- suspendió el servicio a unos 90.000 clientes.
En tanto, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), institución autónoma dependiente del estado a cargo de la política forestal de Chile, indicó que el fuego destruyó 47 hectáreas "con avance rápido y comportamiento extremo".
El incendio afectó a populosas poblaciones de Valparaíso, donde los vecinos –que se preparaban para la noche de Navidad- combatían las llamas junto a 40 unidades de bomberos y brigadistas forestales, colaborados desde el aire por 10 aviones y siete helicópteros, agregó Conaf.






























