Mundo

El beso entre líderes comunistas que se mantiene intacto en el Muro de Berlín [FOTOS]

El líder de la Unión Soviética, Leonid Brezhnev y el presidente de la República Democrática de Alemania, Erich Honecker, sellaron su alianza en 1979 para mantener al país dividido de las políticas capitalistas.

Un 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín, símbolo de la Guerra Fría que dividió a la capital de Alemania y al mundo entero.

¿En qué año se inicia la construcción del Muro de Berlín?

Al culminar la Segunda Guerra Mundial las potencias que combatieron contra el régimen de Adolf Hitler decidieron repartirse las fronteras, y prueba de ello, fue que en 1961 el bloque comunista encabezado por la Unión Soviética, construyó una extensa muralla en la República Democrática de Alemania (RDA), ligada a su doctrina.

El Muro de Berlín midió 3.6 metros de altura y tuvo una extensión de 43 kilómetros, además de contar con 302 torres de vigilancia y más de 50 mil dispositivos que estallaban cuando alguien quería cruzar a la República Federal de Alemania, la cual contaba con el respaldo de Estados Unidos y un mercado capitalista.

El beso que sobrevive a la caída del Muro de Berlín

Diez años antes de que se derribara ‘’el muro de la vergüenza’’, en donde al menos 136 personas murieron, los líderes del régimen comunista protagonizaron un beso que selló su alianza contra el resto de países.

Caída del Muro de Berlín. Foto: Difusión

Caída del Muro de Berlín. Foto: Difusión

Erich Honecker, mandatario de la RDA y Leonid Brezhnev, de la Unión Soviética, decidieron besarse en la boca como un gesto de solidaridad socialista, recoge Nius Diario.

Para la opinión pública de aquel entonces, el saludo representó una gran polémica e incluso ridícula, aunque era común que Brezhnev culmine los pactos de esa manera.

En 1982, el artista ruso Dimitri Vrubel eternizó la imagen en una de las paredes y le añadió la frase: “Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal”.

A pesar de que transcurrieron 30 años desde la caída del Muro de Berlín, la fotografía del beso entre Honecker y Brezhnev es uno de los puntos más visitados de la capital de Alemania.

¿Qué significó la caída del Muro de Berlín?

Después del 9 de noviembre de 1989, cuando se derribó por completo el Muro de Berlín, el panorama político del mundo cambió, ya que finalizaba la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Ciudadanos celebran la Caída del Muro de Berlín. Foto: EFE.

Alemania.

Mijail Gorbachov, en aquel entonces presidente soviético, inició una serie de reformas en su país que deslindaban por completo del marxismo, instaurado en el oriente europeo desde inicios del siglo XIX.

A partir de ese momento, el mundo bipolar que conocíamos se adhirió al dominio de Estados Unidos, quien se estableció como la primera potencia.