Mundo

Policías de cuatro ciudades se rebelan contra Evo Morales

Bolivia. Más de 5.000 agentes toman edificio en Cochabamba. Asociación de Esposas señala que “policías se cansaron de reprimir al pueblo y proteger a oficialistas”. También se amotinaron comandos de Sucre (sur, la capital de Bolivia), Santa Cruz y Tarija. Mandatario dice que hay un intento de golpe de Estado. Auditoría oficial concluye que elecciones están “viciadas de nulidad”.

Informe - EFE, La Razón y AFP

Unidades de policías de cuatro ciudades de Bolivia se amotinaron este viernes contra el presidente Evo Morales, quien descartó someterlos con una acción militar, mientras la oposición exige en las calles su renuncia tras su cuestionada reelección.

La primera fue la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP) en Cochabamba, por no estar de acuerdo con las decisiones del Gobierno. En el edificio de esta repartición se observó a policías agitando banderas e izando la tricolor nacional. En las afueras también había gente apoyando la determinación. En total, los efectivos del verdeolivo en Cochabamba suman más de 5.000.

Ruth Nina, excandidata a la presidencia por Pan Bol y miembro de la Asociación Nacional de Esposas de Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías (Anesclapol), en contacto telefónico desde La Paz, aseguró que el amotinamiento es de toda la Policía cochabambina y no solo de la UTOP.

“En este momento se están replegando, tanto del Batallón, como de la UTOP, de los Delta, etc., están cansados de tener que recibir órdenes que van en contra de la CPE, de reprimir al pueblo y proteger a los masistas (oficialistas), ese ha sido el motivo principal, y ahora están con ellos las esposas”, aseguró Nina.

“No pudieron aguantar más, las esposas los están apoyando, nos cansamos del atropello de los derechos de todos los cochabambinos y de la masacre, todos los días amenazas de muerte, tuvimos que llegar a este punto”, remarcó Nina.

Más rebeliones

Después se amotinaron los comandos de Sucre (sur, la capital de Bolivia), de Santa Cruz, bastión opositor, y Tarija.

“Estamos amotinados”, dijo escuetamente a una televisora local –y con el rostro cubierto– un policía de la UTOP de Cochabamba, unidad encargada de reprimir manifestaciones.

“La policía de Chuquisaca (Sucre) se está uniendo en apoyo a los camaradas que se han amotinando en Cochabamba”, declaró a su vez otro agente de la capital boliviana que también tenía el rostro cubierto.

En la céntrica avenida Prado, la principal de La Paz, decenas de policías marcharon anoche dentro de una columna de manifestantes opositores gritando consignas contra Morales, así lo pudo comprobar un periodista de la AFP. En barrios de La Paz los policías se replegaron a sus cuarteles, mientras una multitud coreaba “policía, amigo, el pueblo está contigo”, según las imágenes.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, aseguró la noche de este viernes que las Fuerzas Armadas no están acuarteladas y no saldrán a las calles, por lo que llamó a la tranquilidad a la población. Por otro lado, informó que el Gobierno espera que los policías amotinados reflexionen y continúen con su labor constitucional.

Pruebas del fraude

La empresa contratada por el Tribunal Supremo Electoral entregó un informe en el que afirma que no puede “dar fe de la integridad de los resultados” de las elecciones presidenciales del 20 de octubre pasado.

El proceso electoral boliviano estuvo “viciado de nulidad”. Esa es la contundente conclusión del informe final de la empresa Ethical Hacking, que fue contratada por el Tribunal Supremo Electoral un mes antes de los comicios presidenciales para que haga una auditoría al sistema de Transmisión Preliminar de Resultados Electorales (TREP) y al cómputo definitivo, a cargo de la compañía Neotec.

“No podemos dar fe de la integridad de los resultados electorales debido a que todo el proceso está viciado de nulidad por la cantidad de alteraciones al código fuente del TREP, la cantidad de accesos y modificaciones manuales con el máximo de privilegios a las bases de datos en producción durante el proceso electoral y las inconsistencias del Software que fueron surgiendo en el TREP y el sistema de cómputo”, concluyó la auditora.

Datos

Urgencia. El presidente Evo Morales convocó a una reunión de emergencia a varios ministros, entre ellos, el de Defensa y al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Magnitud. Se desconoce por ahora el número de policías amotinados y el alcance que tiene este movimiento, que estalla cuando se cumplen 17 días de protestas contra la polémica reelección de Evo Morales Ayma.

Gobierno denuncia

Ejecutivo boliviano puso en alerta a la comunidad internacional acerca de la caótica situación que se vive en el país.

.

.