Mundo

Lula libre: el expresidente de Brasil se pronuncia al salir de la cárcel en Curitiba [VIDEO]

Lula da Silva, encarcelado por la gigantesca trama de corrupción que rodeó a Petrobras, acusó a la Justicia de “criminalizar” a la izquierda por los 580 días que permaneció encarcelado en Curitiba.

Lula salió en libertad tras una decisión de la Corte Suprema adoptada el jueves. Foto: EFE
Lula salió en libertad tras una decisión de la Corte Suprema adoptada el jueves. Foto: EFE

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, salió este viernes de la prisión en Curitiba y estuvo en un acto arropado por cientos de personas y dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) que fundó el líder izquierdista.

“Necesitaba resistir para luchar contra el lado podrido del Estado, de la Policía Federal, del Ministerio Público, de la Justicia. Trabajaron para criminalizar a la izquierda, a Lula y al PT”, dijo emocionado ante una multitud de seguidores.

Lula cumplía una pena de ocho años y 10 meses por corrupción tras ser condenado en segunda instancia, acusado de recibir a modo de soborno un apartamento de playa de la constructora OAS, a cambio de beneficios para la adjudicación de contratos con Petrobras.

El juez federal Danilo Pereira ordenó este viernes la salida de prisión del exmandatario encarcelado desde hace 1 año y 7 meses, después de la decisión adoptada en la víspera por el Supremo Tribunal Federal (STF).

El jueves el STF determinó con 6 votos a favor y 5 en contra que las penas de prisión no pueden ejecutarse sin antes agotarse todos los recursos legales.

“Ellos intentaron matar una idea, y la idea no se mata, la idea no desaparece”, expresó Lula, quien subrayó que “este país puede ser mucho mejor” en una crítica al actual Gobierno de Jair Bolsonaro.

En las afueras de la cárcel gran cantidad de personas esperaban desde temprano la salida de Lula

En las afueras de la cárcel gran cantidad de personas esperaban desde temprano la salida de Lula. Foto: EFE

Asimismo, agradeció a las miles de personas que respaldaron el movimiento ‘Lula Livre’ tanto con movilizaciones como por redes sociales. Y especialmente dio las gracias a las personas que diariamente acudían a la cárcel de Curitiba en solidaridad con él.

“Es un momento histórico que está viviendo el pueblo brasileño”, manifestó el ex jefe de Estado (2003-2011).

Lula, de 74 años, aseguró que sale “sin odio” y “solo con amor, porque el amor va a vencer en este país y no el odio", tras abrazarse con la socióloga Rosangela da Silva, su actual pareja.