Mundo

Cuba y Venezuela celebran triunfo de Evo: “Es una clamorosa victoria popular”

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, felicitaron la victoria del mandatario.

La página electrónica oficial del TSE le da a Evo Morales un 47,06% de los votos, inalcanzable para Mesa. Foto: AFP.
La página electrónica oficial del TSE le da a Evo Morales un 47,06% de los votos, inalcanzable para Mesa. Foto: AFP.

El cómputo online del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le da el triunfo al presidente de Bolivia, Evo Morales, frente al centrista Carlos Mesa, en la primera vuelta de los comicios bolivianos celebrados el domingo pasado, con el 99,81% de los votos escrutados.

En medio de denuncias por fraude electoral, la página electrónica oficial del TSE le da a Evo Morales un 47,06% de los votos, inalcanzable para Mesa que sumaba 36,52%.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, felicitaron la victoria del mandatario boliviano.

“Bolivia sigue a la izquierda en el mapa político latinoamericano. Pese a la guerra mediática de la derecha continental, Evo venció por cuarta vez. Felicidades hermano Evo”, tuiteó Díaz-Canel.

Venezuela felicita al pueblo de Bolivia y expresa su profunda admiración por la histórica victoria democrática del compañero Evo Morales Ayma en las pasadas elecciones presidenciales del 20 de octubre. ¡Viva la Patria Grande!”, expresó Arreaza.

El tuit del funcionario venezolano, que apareció tres horas antes del anuncio online, afirma que esta “una inobjetable y clamorosa victoria popular”.

La tormentosa relación entre Evo Morales y Carlos Mesa, enfrentados por la presidencia de Bolivia, se remonta a los noventa y sólo tuvo cuatro años de tregua, cuando ambos se aliaron en la demanda marítima contra Chile.

Por la mañana del jueves, Morales se declaró ganador de las elecciones antes de que los cómputos oficiales terminaran y tras la advertencia de Mesa de que no reconocería el resultado de los comicios del domingo si no se respetaban los votos.

Una misión de la OEA, encabezada por el excanciller costarricense Manuel González, sugirió una segunda vuelta como salida al descontento de un sector de la ciudadanía, que derivó en hechos esporádicos de violencia.