Mundo

Niño de cuatro años entre los 18 muertos por las protestas contra Piñera [VIDEO]

Hasta el día de ayer, la cifra de los muertos por las protestas de Chile era de 15 personas, sin embargo, se agregaron tres nuevos decesos en las últimas horas, entre ellos, un menor de edad.

Protestas en Chile contra Sebastián Piñera. Foto: AFP.
Protestas en Chile contra Sebastián Piñera. Foto: AFP.

Tras las protestas de Chile contra el aumento del precio del Metro de Santiago y el toque impuesto por el presidente Sebastián Piñera durante, 18 son las personas que han fallecido en cinco días de manifestaciones, así lo informó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Hasta el día de ayer, la cifra de los muertos por las protestas en Chile era de 15 personas, sin embargo, se agregaron tres nuevos decesos en las últimas horas, entre ellos, un niño de cuatro años de edad.

Ubilla también dijo que los detenidos por las protestas en Chile bajaron de 2 205 a 979 en esta jornada. Sin embargo, en el toque de queda, la detención aumentó de 430 personas a 592 y que este miércoles, las manifestaciones pasaron de 42 a 54, con un mayor número de protestas de 130 000 a 220 000 en todo el país.

La muerte de un menor de edad

El menor fue atropellado junto a un adulto de 37 años por un conductor ebrio y sin salvaconducto. El chófer arremetió contra una multitud, entre ellos, estas dos personas, en San Pedro de la Paz, en la región de Bío Bío en el centro del país.

Gran parte del país sigue en estado de emergencia bajo control del Ejército de Chile y con toques de queda cada noche en varias comunas y ciudades. A través de las redes sociales se han difundido videos en el que se observan los abusos por parte de los carabineros.

En esta jornada, la expresión de los miles de manifestantes es principalmente pacífica y festiva hasta el momento, lejos de las imágenes de enfrentamiento con fuerzas del orden que se vieron durante el fin de semana.

Parte de los chilenos se han concentrado en la céntrica Plaza Italia de Santiago y las calles aledañas, la carretera principal de Valparaíso (centro), el muelle de Iquique (norte) o la Plaza de Armas de Curicó (sur), entre otros muchos puntos del país.

El modelo privatizado de pensiones, el precario sistema de salud o los bajos salarios son algunos de los motivos que han hecho a la población chilena lanzarse a la calle para exigir cambios.

Piñera dijo este martes haber tomado nota de los reclamos, pidió perdón por no haberse dado cuenta antes y anunció una serie de medidas para aumentar el aporte estatal de las pensiones, abaratar medicamentos o aumentar el salario mínimo.