Mundo

Bolivia en caos tras resultados electorales: incendios, protestas y gases lacrimógenos

Manifestantes han convertido el centro de operaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) en un campo de batalla. Los medios registran fuertes imágenes de violencia.

Foto: Twitter.
Foto: Twitter.

Estalla el caos en Bolivia tras los resultados que ubican a Evo Morales como ganador de la contienda electoral 2019. A las afueras del hotel donde se realiza el cómputo de votos se concentraron partidarios del presidente y del opositor Carlos Mesa quienes colisionaron violentamente.

La policía lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes, mientras que el rector de la Universidad Mayor de San Andrés y exdefensor del pueblo, Waldo Albarracín, resultó herido en los choques.

TE RECOMENDAMOS

UN MU3RTO EN LA VÍA EXPRESA SUR DE LÓPEZ ALIAGA Y JERÍ EN LA MIRA|FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Un clima de suspicacias impera en Bolivia desde que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) suspendió la noche del domingo el escrutinio de los votos, que fue reanudado el lunes tras casi 20 horas de parálisis.

En las redes sociales se puede ver cómo incendian la Corte Electoral de la región de Chuquisaca.

Waldo Albarracín, autoridad máxima del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), fue agredido por un desconocido y terminó con un corte en la cabeza.

“Alguien me dio un golpe en la cabeza seguramente para causar una herida más grande, son los gajes del oficio y quiero decirle al MAS que si dictadura no va a durar y que este pueblo que está acá no va a permitir más atropello”, detalló.

Opositores a Evo Morales derriban estatua de Hugo Chávez en Riberalta

Manifestantes y opositores al presidente Evo Morales que acusan un presunto fraude electoral en Bolivia derribaron esta noche la estatua del fallecido exdignatario venezolano Hugo Chávez en la localidad de Riberalta, pueblo de la Amazonía ubicado a 650 Km al noreste de La Paz.

La escalada de violencia en Bolivia no parece tener cuándo acabar, luego que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) diera como ganador de las elecciones presidenciales en primera vuelta al hasta ahora mandatario Evo Morales, quien con el 46,85% de los votos derrotó a Carlos Mesa con tan solo 36,74%, de acuerdo al 95,6% de las mesas escrutadas.

Opositores convocan a paro nacional por presunto fraude

Un colectivo de organizaciones civiles de los nueve departamentos de Bolivia llamó este martes a paralizar indefinidamente las actividades contra el resultado electoral, que apunta a la reelección de Evo Morales hasta 2025, según datos provisionales del tribunal electoral.

“Vamos al paro hasta que ustedes digan”, anunció Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico Pro-Santa Cruz, ante varios militantes de la oposición en un acto transmitido por medios locales, tras acordar la medida con sus pares del resto del país.

Bolivia pide auditoria electoral a la OEA

Bolivia pidió a la OEA que audite los comicios del domingo, cuyo conteo rápido tiende a confirmar la reelección del presidente Evo Morales en primera vuelta, lo que desencadenó protestas en el país, críticas en el exterior y la convocatoria a una reunión extraordinaria del organismo continental.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una sesión de su Consejo Permanente el miércoles en Washington a pedido de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Venezuela (el representante de Juan Guaidó), para abordar “la situación en Bolivia”.

Lo más visto
Lo último
Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Emiratos Árabes se interesa en este país de América Latina para invertir en gas natural y fortalecer lazos energéticos

Emiratos Árabes se interesa en este país de América Latina para invertir en gas natural y fortalecer lazos energéticos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

López-Chau exige la renuncia de José Jerí, pero no pide que sea reemplazado por Susel Paredes

Trump establece con la OTAN el marco para "un futuro acuerdo" por Groenlandia y da revés sobre aranceles

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Mundo

Trump establece con la OTAN el marco para "un futuro acuerdo" por Groenlandia y da revés sobre aranceles

¿Cuál es el país de América Latina que, después de Venezuela, tiene la mayor reserva de petróleo de la región?

Trump apunta contra Europa y exige negociaciones inmediatas por Groenlandia en Davos: "No quiero usar la fuerza"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí no asume responsabilidad en reuniones clandestinas e insiste que se trata de un "complot"

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario