Mundo

Policía rocía con gas pimienta la cara de una mujer en Bolivia [VIDEO]

En un video divulgado en Facebook se aprecia el momento en que el policía le echó el componente químico, justo cuando había una protesta contra el Tribunal Supremo Electoral.

Simpatizantes de Carlos Mesa quemaron papeletas electorales en una protesta. Foto: Efe
Simpatizantes de Carlos Mesa quemaron papeletas electorales en una protesta. Foto: Efe

En medio de la violencia desatada el lunes en Bolivia en protesta por un supuesto fraude electoral a favor del presidente Evo Morales, fue captado el momento en que un policía esparció gas pimienta en la cara de una mujer.

En el video, grabado en la ciudad de Cochabamba, se observa el momento justo en que el policía rocía a la mujer sin razón aparente, a escasos metros de una manifestación en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El material audiovisual fue publicado en Facebook y hasta ahora no ha habido un pronunciamiento oficial sobre este caso.

Cochabamba fue solo una de las localidades en las que se registraron incidentes tras la difusión por parte del TSE de los datos preliminares que le dan la victoria a Morales en primera vuelta, pese a que el domingo se había detenido el recuento oficial cuando apuntaba a una segunda con Carlos Mesa.

Sucre, Tarija, Oruro, Potosí y otras ciudades del país acogieron protestas contra el órgano electoral. Mientras que en La Paz (capital) hubo disturbios frente al hotel donde se lleva a cabo el recuento.

El cómputo oficial se encuentra al 74,57 por ciento del escrutinio, con un 42,3 por ciento de sufragios para Morales y un 41,72 para el opositor Mesa.

Estos porcentajes no son suficientes para un triunfo en primera vuelta del líder indígena dado que necesitaría alcanzar el 50 por ciento de los votos o el 40 con 10 puntos de diferencia sobre el segundo. De no conseguirlo, ambos irían a un balotaje previsiblemente en diciembre, como los dos más votados.

Durante el cómputo de actas del lunes en La Paz hubo enfrentamientos

Durante el cómputo de actas del lunes en La Paz hubo enfrentamientos. Foto: Efe

Hasta ahora Morales no se ha referido por los hechos acontecidos en el país, mientras que Mesa se desvinculó y responsabilizó al Ejecutivo de lo que pueda pasar.

“El Gobierno, con su decisión de burlar de nuevo la voluntad del pueblo, es el único responsable de la violencia que amenaza a Bolivia”, manifestó en Twitter el exmandatario, con la advertencia de que “¡no nos rendiremos!”.