Mundo

Gobierno de Bolivia pide a la OEA realizar auditoría del proceso de conteo electoral [VIDEO]

“Hagan auditoría, no tengo nada que ocultar, no necesitamos la ayuda de nadie”, declaró el presidente Evo Morales tras reunirse con miembros de delegaciones diplomáticas y organismos internacionales.

Desde la comunidad internacional han advertido sobre la fiabilidad del proceso electoral. Foto: Efe
Desde la comunidad internacional han advertido sobre la fiabilidad del proceso electoral. Foto: Efe

El Gobierno de Bolivia solicitó este martes a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que realice una auditoría del proceso de cómputo electoral, en medio de la tensión por el supuesto fraude electoral que favorecería la reelección en primera vuelta del presidente Evo Morales.

En una conferencia de prensa el canciller boliviano Diego Pary informó que, mediante una nota oficial, pidieron a la OEA la realización de una auditoría “para que puedan verificar y auditar todo el proceso de conteo oficial de las elecciones generales”.

Pary se pronunció tras una reunión en La Paz liderada por Morales en la Casa del Pueblo, sede del Ejecutivo, con embajadores y observadores de organismos internacionales.

“Hagan auditoría, no tengo nada que ocultar, no necesitamos la ayuda de nadie”, aseguró el jefe de Estado en la junta con los diplomáticos, refiere la agencia EFE.

“Nos interesa como Gobierno que todo el proceso tenga la transparencia necesaria, que contabilicen todos los votos de las bolivianas y los bolivianos”, dijo por su parte el ministro, quien enfatizó que respetarán el resultado que emita el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El recuento de votos de las elecciones en Bolivia está previsto que continúe este martes, en una jornada que ha comenzado en calma tras los incidentes del lunes por las sospechas de un intento de fraude.

El presidente Evo Morales (2d) se reunió con la comunidad diplomática en Bolivia tras denuncias de fraude electoral

El presidente Evo Morales (2d) se reunió con la comunidad diplomática en Bolivia tras denuncias de fraude electoral. Foto: Efe

El cómputo oficial se encuentra al 74,57 por ciento del escrutinio, con un 42,3 por ciento de sufragios para Morales y un 41,72 para el opositor Carlos Mesa.

Estos porcentajes no son suficientes para un triunfo en primera vuelta del líder indígena dado que necesitaría alcanzar el 50 por ciento de los votos o el 40 con 10 puntos de diferencia sobre el segundo. De no conseguirlo, ambos irían a un balotaje previsiblemente en diciembre, como los dos más votados.

“Estamos dando muestras de la mayor apertura para que organismos internacionales, partidos y bolivianos verifiquen el proceso”, sostuvo Pary.