Argentina no reconocerá triunfo de Evo Morales hasta que la OEA apruebe los resultados electorales en Bolivia
El presidente de Argentina, Mauricio Macri esperará que la Organización de Estados Americanos muestre que la pausa de un día en el conteo de votos en Bolivia no significó un fraude electoral.
La suspensión del conteo de la actas electorales en Bolivia generó cierta desconfianza en los ciudadanos de dicho país; sin embargo, tras el anuncio de que Evo Morales volteó a su contrincante Carlos Mesa, este hecho provocó las violentas protestas de la población.
Los enardecidos ciudadanos salieron a las calles con carteles y palos por la inexplicable subida del actual mandatario, siendo un fraude electoral. En ese mismo contexto, la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó que el Tribunal Supremo Electoral no emitió más resultados después de un día y luego, presentaron cambios abruptos en las elecciones.
A partir de ello, el presidente de Argentina, Mauricio Macri decidió que esperará la posición de la OEA sobre la autenticidad de la reelección a Evo Morales.
Mauricio Macri y Evo Morales
También, el gobernante anunció que han estado monitoreando la situación compleja por medio del canciller Jorge Faurie. A partir de lo analizado, Argentina tomó la posición de mostrarse a favor de lo que determine la OEA.
“Es preocupante lo que está ocurriendo porque un cómputo electoral estaba funcionando e indicaba una segunda vuelta pero su paralización genera sospechas”, indicó el canciller.
PUEDES VER: La protesta social enciende al mundo: ¿Por qué reclaman en Hong Kong, España, Bolivia y Chile?
El canciller propuso que se debe aguardar a los resultados definitivos de las elecciones. “Ahora habrá que esperar hasta noviembre para el conteo definitivo y todo esto altera un proceso de elecciones que plantea cierta preocupación”, mencionó Faurie.
Por otro lado, con respecto a las marchas en Bolivia, el mandatario argentino precisó que las personas deben salir a las calles a denunciar si existe algún fraude. “Que se escuche hasta Bolivia que sí se puede, porque en Bolivia se tienen que respetar las libertades”, dijo Macri.