Mundo

Protestas por alza de pasaje y estado de emergencia en Santiago de Chile

Costo del metro. Piñera decreta situación de excepción al quinto día de desmanes. Además, anuncia diálogo.

Protestas en Chile
Protestas en Chile

Agencias

El Gobierno de Chile decretó el estado de emergencia en varias jurisdicciones de la Región Metropolitana de Santiago, incluida la ciudad capital del país sureño, debido a las protestas contra el alza del pasaje del metro, que cumplieron cinco días de destrozos, saqueos y enfrentamientos con las autoridades.

Las jurisdicciones decretadas en el estado de emergencia son las provincias de Santiago y Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, de las provincias de Cordillera y Maipo, respectivamente.

"Frente a los graves y reiterados ataques contra las estaciones y las instalaciones del Metro, contra la propiedad tanto pública como privada (…) he decretado estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo”, anunció el presidente chileno, Sebastián Piñera, en un mensaje televisado pasada la medianoche en el país del sur.

“Para estos efectos he designado al general de división Javier Iturriaga del Campo como jefe de la Defensa Nacional de acuerdo a lo establecido en nuestra legislación respecto de estado de emergencia”, añadió el jefe de estado chileno.

“En una democracia, en un Estado de derecho, no debe haber espacio alguno para la violencia ni la delincuencia que hemos conocido en los últimos días en nuestra ciudad”, alegó.

“El objetivo de este estado de emergencia es simple y profundo: asegurar el orden público (...), proteger los bienes tanto públicos como privados y garantizar los derechos de todos nuestros compatriotas que se han visto conculcados por la acción de verdaderos delincuentes, que no respetan a nada ni a nadie”, resaltó el mandatario.

El presidente justificó que el alza de pasajes del metro responde al incremento en el dólar y el petróleo y “fue determinado por un panel de expertos, tal como lo establece ley”. Sin embargo, dijo que se solidarizaba por la afectación económica.

“Por esa razón, en los próximos días nuestro Gobierno convocará a un diálogo transversal y va a hacer todos los esfuerzos a nuestro alcance para poder atenuar y aliviar la situación de nuestros compatriotas que se han visto afectados por esta alza”, adujo el gobernante.

Por el estado de emergencia, quedan restringidos los derechos de los ciudadanos en las jurisdicciones involucradas.

Cinco días de protestas con desmanes

● El alza del pasaje del Metro de Santiago que aplicó el Gobierno por cerca de 30 pesos chilenos, llegando a un máximo de 1,19 dólares aproximadamente, generó las protestas hace cinco días. El descontento social se hizo notar especialmente en los estudiantes de secundaria, quienes fueron los primeros en impulsar las movilizaciones sociales.