Mundo

Cataluña escala su protesta a una huelga general

Barcelona/Madrid. Movilización independentista toma las calles e insiste en la libertad de sus dirigentes condenados por el Tribunal Supremo español y llama a un “paro general” en Cataluña.

Cataluña
Cataluña

EFE y AFP

Barcelona vivió este jueves su cuarta jornada de movilización independentista contra la condena a nueve de sus líderes, con manifestaciones pacíficas y algunos incidentes de menor magnitud que en las tres noches anteriores.

TE RECOMENDAMOS

PÉNDULO HEBREO: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y QUÉ PASA REALMENTE | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Las protestas continuaron este jueves en vísperas de una jornada, para este viernes, de “huelga general” en Cataluña, que en Barcelona coincidirá con la llegada de cinco marchas procedentes de otras tantas ciudades de esta región española.

La jornada comenzó con una marcha de estudiantes en huelga, unos 25.000 según la Policía municipal barcelonesa.

Sin embargo, al acabar, apareció un grupo de radicales que levantaron barricadas en las calles con contenedores de basura, y le prendieron fuego a algunas de ellas.

Las protestas forman parte de la “desobediencia civil”, desatada después de que el lunes el Tribunal Supremo español impusiera a nueve dirigentes independentistas penas de hasta 13 años de cárcel.

Paralizan actividades

En previsión a la jornada de huelga general, la compañía aérea Iberia canceló doce vuelos entre Madrid y Barcelona (seis de ida y seis de vuelta) programados para hoy. También varios comercios y lugares turísticos emblemáticos anunciaron que no atenderán.

Las embajadas en España de Estados Unidos (EEUU), Reino Unido, Francia, Portugal, Alemania y Bélgica, entre otros países, han alertado a sus ciudadanos de los riesgos de viajar a Cataluña por las protestas callejeras.

En este ambiente, el presidente regional de Cataluña, el independentista Quim Torra, recibió duras críticas del Gobierno español y de partidos no independentistas por su ambigüedad y tardanza en condenar los episodios violentos y apoyar a la Policía. Y también reproches de sectores secesionistas por la actuación policial.

Al calor de la sentencia del Tribunal Supremo, el presidente catalán anunció que habrá que “volver a poner urnas para la autodeterminación”, algo que pretende hacer “esta legislatura”, que acaba en 2021.

Gobierno catalán está atemorizado

● La escritora española Almudena Grandes dijo ayer en la ciudad alemana de Fráncfort, donde asiste a la Feria Internacional del Libro, que lo que está pasando en las calles de Barcelona ha alcanzado niveles de violencia que nadie se esperaba y que es algo que asusta hasta al propio Gobierno catalán.

● “Los presos han sido condenados por el Supremo porque el orden jurídico español considera como delito proclamar unilateralmente la independencia de un territorio. No me alegro de que nadie esté en la cárcel, pero esto no tiene nada que ver con la libertad de opinión”, dijo.

Lo más visto
Lo último
Brasil analiza el acuerdo comercial entre Argentina y EE. UU. ante la posibilidad de que vulnere reglas del Mercosur

Brasil analiza el acuerdo comercial entre Argentina y EE. UU. ante la posibilidad de que vulnere reglas del Mercosur

LEER MÁS
Delcy Rodríguez anuncia que "en algún momento" viajará a Estados Unidos luego de reunirse con secretario de Trump en Venezuela

Delcy Rodríguez anuncia que "en algún momento" viajará a Estados Unidos luego de reunirse con secretario de Trump en Venezuela

LEER MÁS
Al menos 21 muertos tras naufragio de embarcación en el Río Nilo, al norte de Sudán

Al menos 21 muertos tras naufragio de embarcación en el Río Nilo, al norte de Sudán

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Barcelona vs Atlético de Madrid EN VIVO HOY: horario, canal y pronóstico por la ida de la semifinal de la Copa del Rey 2026

Alfonso López Chau firma demanda ante el TC para derogar el decreto que privatiza Petroperú

Mario Irivarren habla sobre el estado de salud de Laura Spoya: “Se encuentra en pronóstico reservado”

Mundo

Senado de Argentina aprueba reforma laboral de Milei que reducirá costos laborales: sindicatos rechazan la ley

Corea del Sur le quita terreno al océano con una megacontrucción que divide el mar de la tierra y es visible desde el espacio

Este país vence a EE. UU. y Japón con la mayor cantidad de trenes bala en el mundo: conecta a más 500.000 habitantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE oficializa orden de los partidos en cédula de sufragio: Alianza Venceremos encabeza la lista

Milagros Aguayo descarta renunciar a su candidatura al Senado: ¿qué dicen dentro de Renovación Popular?

Walter Lozano “Bica” queda fuera de elecciones: JNE confirma improcedencia de su candidatura al Senado por Ahora Nación