Mundo

La vida criminal de Ovidio Guzmán: el heredero del imperio de ‘El Chapo’ [FOTOS - VIDEO]

Momentos de pánico y terror vivieron los residente de Culiacán durante este jueves cuando se produjo la detención de uno de los hijos del narcotraficante más temidos de la historia en medio de una balacera. Autoridades en México lo liberaron poco tiempo después y expertos en seguridad han catalogado el hecho como humillante.

Ovidio Guzmán es hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Su nombre ha acaparado los grades titulares en los medios de comunicación durante las últimas horas debido a su captura y pronta liberación por parte del gobierno de México, tras las amenazas del ‘Cártel de Sinaloa’.

Nació el 29 de marzo de 1990, tiene 29 años y es conocido como ‘El Ratón’ o ‘Ratón Nuevo’.

Es hijo de Griselda López Pérez, la segunda esposa de ‘El Chapo’ Guzmán. Ovidio se describe como un fiel aficionado a los caballos y a las peleas de gallo, pero su nombre no es tan visible en la lista de los herederos de ‘El Cártel de Sinaloa’.

Su hermano Édgar Guzmán fue asesinado en Culiacán el 08 de mayo de 2008 presuntamente por miembros de ‘El Cártel de los hermanos Beltrán-Leyva'.

La corte del Distrito de Columbia lo requiere a él y a su hermano Joaquín Guzmán López por el delito de conspiración y distribución de cocaína, metanfetamina y marihuana desde México.

En una entrevista se describió como una persona sencilla y sin lujos. “Soy un ranchero humilde que come frijoles con queso y se sienta con pobres o con ricos sin hacer menos a nadie”, precisó.

Detalló que no es alguien que esté en carros deportivos y que es originario de Badiraguato, de donde también es su padre Guzmán Loera.

kk

kk

Crimen organizado “humilla” al gobierno de México

Este jueves, Ovidio Guzmán fue capturado por autoridades mexicanas y de manera repentina fue puesto en libertad.

El Diario El universal informó que el joven de 29 años fue aprehendido por la Guardia Nacional y la Policía Nacional de México en medio de una balacera.

Destrozos provocados por presuntos miembros del Cártel de Sinaloa ante la detención del hijo de 'El Chapo Guzmám'. Foto: Difusión.

Destrozos provocados por presuntos miembros del Cártel de Sinaloa ante la detención del hijo de 'El Chapo Guzmám'. Foto: Difusión.

Poco tiempo después, fue liberado para pacificar la ciudad de Culiacán, que vivió una tarde de infierno en medio del arresto de uno d los herederos del narcotráfico.

El presidente de México, Manuel lópez Obrador explicó que se tomó la decisión de liberar al hijo de ‘El chapo’ Guzmán para proteger a los ciudadanos, porque considera que “el fuego no se puede apagar con fuego”.

Dijo que la polémica decisión buscó evitar que los criminales tomaran represalias con los habitantes de Sinaloa. “No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de unas personas”, señaló durante la mañana de este viernes.

Según expertos en seguridad, las políticas sobre el tema aplicadas por el gobierno de AMLO no estarían a la altura, pese a que han dicho que han cambiado.