Mundo

Bayly confiesa que laicos del Opus Dei abusaron de él: “No denuncié para no herir más a mi madre”

El periodista peruano contó el episodio a Matías del Río, en televisión chilena. “Eran peor que curas, eran curas laicos”, indicó.

En la última edición del programa El Informante, transmitido este jueves por el Canal TVN de Chile, Jaime Bayly reveló un episodio desconocido de su vida.

El escritor y periodista peruano contó que, durante una excursión con los laicos del Opus Dei, fue abusado sexualmente, pero no denunció “para no herir más” a su madre, Doris Mary Letts.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Jaime Bayly venía exponiendo su visión sobre Chile cuando el conductor Matías del Río preguntó sobre algún personaje que llamara su atención.

El autor de ‘No se lo digas a nadie’ mencionó entonces a Joaquín Lavín, militante de la Unión Demócrata Independiente.

“Me interesa mucho [su] suerte política, eso de reinventarse políticamente. Me interesa porque, como mi madre, [Joaquín Lavín] sigue siendo del Opus Dei, y yo tenía una relación atormentada con esa cofradía”, siguió Bayly.

“De niño me llevaban a esa secta, iba a campamentos con los instructores del Opus Dei, dormía en la carpa con ellos, qué no me paso”, agregó.

Matías del Río, conductor del programa donde Jaime Bayly estaba invitado, incidió en los detalles, a lo que el peruano confirmó:

“Bueno, me auscultaron, vamos a decirlo en términos médicos. Eran peor que curas, eran curas laicos, supernumerarios [...] no los he denunciado, es una buena pregunta, quizá porque no quiero herir más a mi madre”.

Jaime Bayly habla sobre crisis política en el Perú. Foto: Captura.

Jaime Bayly habla sobre crisis política en el Perú. Foto: Captura.

No están vivas las personas que me toquetearon, las dos principales se murieron, pero ¿puedo decir algo totalmente franco? Quizá yo no me sentí disgustado con el toqueteo, ¿me explico?”, sostuvo Bayly.

Tras concluir el segmento, Jaime Bayly indicó que hacía tiempo no había tenido una “entrevista penetrante y tan aguda” como la realizada por Matías del Río.

Bayly sobre sobre Alan García

Desenfadado y arquitecto de frases controversiales como “He cultivado mi zona femenina como un bonsái, delicadamente”, Bayly habló sobre expresidente peruano Alan García, a seis meses de su suicidio.

“Cuando tenía 20 años le pregunté en televisión si estaba loco, tuvimos una relación brutal, guerrillera. Me entristeció que se matara. Yo hubiera dicho: me voy a la cárcel, voy a demostrar mi inocencia, pero denme Netflix”, dijo.

Bayly confiesa que laicos del Opus Dei abusaron de él: “No denuncié para no herir más a mi madre”

Bayly confiesa que laicos del Opus Dei abusaron de él: “No denuncié para no herir más a mi madre”

Bayly sobre Donald Trump

Sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Jaime Bayly dijo que, aunque “es de derechas”, "es ignorante, no conoce la historia, es un patán y no tiene sentido del humor”.

Bayly sobre Sebastián Piñera

Bayly aseguró que tuvo un encuentro con el mandatario chileno Sebastián Piñera, mientras hacían cola para ingresar al cine.

“Función matiné, en Alto Las Condes. No me acerqué, no me acerco. Si me acercaba, iba a pensar que me quería acostar con él con la fama que tengo”, señaló.

¿Qué es el Opus Dei?

Es una Prelatura personal de la Iglesia, fundada en 1928 por el sacerdote católico Josemaría Escrivá de Balaguer (26), quien murió en 1975 y fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1992.

Opus Dei en latín significa “Obra de Dios”.

¿Por qué el episodio de Bayly cabe en el término de abuso sexual?

Porque por abuso sexual se entiende cualquier acción que presiona u obliga a alguien a hacer algo sexualmente que no quiere.

También puede referirse al comportamiento que afecta la habilidad de la persona de controlar su actividad sexual o las circunstancias bajo las cuales ocurre la actividad sexual.

Puedes ver el programa íntegro a continuación:

Jaime Bayly sobre la crisis en Ecuador

‘’Yo estoy con Lenin Moreno, yo creo que ha tomado una decisión necesaria, razonable y altamente impopular, pero no por eso se lo van a cargar tan alegremente. No podemos ser tan golpistas’’, expresó hace unos días el escritor peruano en su programa por MegaTV, desde Miami.

Lo más visto
Lo último
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS
China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

LEER MÁS
Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Científicos revelan el método práctico y casero para eliminar los microplásticos del agua potable

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Mundo

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026