Jaime Bayly: “Comprendan, Vizcarra no es dictador ni dio un golpe de Estado”
El periodista volvió a dedicar su último programa a la coyuntura política del Perú tras la disolución del Congreso, algo que consideró “una infracción constitucional y un error político”.
Desde Miami, el periodista y escritor Jaime Bayly volvió a dedicar su último programa a la crisis política del Perú tras la disolución del Congreso, decretada el último lunes de septiembre por el presidente Martín Vizcarra.
“Por favor, les ruego que comprendan, yo no he dicho que es un golpe de Estado, ni que Vizcarra es un dictador, lo que sí creo es que ha cometido una infracción constitucional, pero sobre todo estoy convencido de que ha perpetrado un grave error político”, señaló Bayly.
PUEDES VER “La gente ve a los congresistas decapitados como unos ladronzuelos corruptos”, dice Bayly
Vizcarra disolvió el Congreso el histórico 30/09 invocando sus facultades constitucionales con el fin de acabar con los recurrentes choques de poderes derivados de las obstrucciones de la mayoría fujimorista, criticada además por amparar a connotados funcionarios y magistrados investigados por corrupción.
La oposición denunció el “golpe de Estado” y en una cuestionada sesión, después de haber sido disuelto, juramentó ese mismo lunes a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como “presidenta encargada”. Sin embargo, ella renunció al día siguiente.
“Yo llamo dictador a Nicolás Maduro, a Miguel Díaz-Canel, a Evo Morales, a Daniel Ortega. Todavía no quiero colocar en esa cofradía tan oprobiosa al señor Vizcarra, no lo quiero llamar dictador, pero está bajo la sospecha de querer serlo", opinó Jaime Bayly, al mismo tiempo que informaba sobre el respaldo que ha recibido el gobernante peruano.
d
Según un reciente sondeo de CPI, el 89% de los peruanos apoya la medida de Martín Vizcarra en contra parte al 9,3% de los entrevistados que se niegan a la disolución del parlamento, dominado por la oposición fujimorista.
“Melancólicamente, yo pertenezco [a este último porcentaje]”, indicó el conductor de El Observador.
El pasado viernes, el presidente peruano dio por superada la crisis política y reanudó sus giras de trabajo por las provincias, a las que viaja desde que asumió el poder unas dos veces por semana, marcando un estilo de gestión.
Martín Vizcarra quedó habilitado constitucionalmente para disolver el parlamento luego de que éste le negó un voto de confianza ligado a una reforma al sistema de designación de magistrados del Tribunal Constitucional.
En otro momento de su programa, Jaime Bayly apuntó que no ve bien que “Vizcarra haya cerrado un poder del Estado en el que el no tenía mayoría".
“Insisto, aún si la Constitución lo facultaba, nada obligaba a que tome esa decisión tan drástica. Creo que pudo haber consultado al Tribunal Constitucional antes, pero resulta que él hace su interpretación antojadiza y silencia la discrepancia, acalla un poder público”, refirió.
Agregó que, aunque no “todos los congresistas son honorables e inteligentes”, fueron elegidos “libremente” por los ciudadanos en abril de 2016.
Martín Vizcarra
“Echarlos a patadas no era conveniente. Lo que ha hecho Martín Vizcarra es puro populismo totalitario”, aseveró.
“Vizcarra hizo bien en disolver el Congreso”, dice Vargas Llosa
En su columna dominical Piedra de toque, el escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó que Vizcarra “ha hecho muy bien” al disolver el Congreso y convocar nuevos comicios legislativos.
“Ha hecho muy bien el presidente del Perú, Martín Vizcarra, disolviendo el Congreso y convocando nuevas elecciones para el próximo 26 de enero, fecha que acaba de ser avalada por el Jurado Nacional de Elecciones", escribió.
"Y han hecho muy, pero muy bien, las Fuerzas Armadas y la Policía peruana reconociendo la autoridad del jefe de Estado; no ha sido muy frecuente en la historia peruana que las fuerzas militares apoyen a un Gobierno constitucional como el que preside Vizcarra; lo ‘normal’ era que contribuyeran a derribarlo”, agregó el Premio Nobel de 83 años.
Peruano notable. Premio Nobel Mario Vargas Llosa. (Foto: Michael Ramón)
Vizcarra afirma que dejará el poder al fin de su mandato, en julio de 2021
Vizcarra, que disolvió el Congreso hace casi una semana, aseguró en una entrevista difundida el domingo que no se quedará en el poder ni un día más del 28 de julio del 2021, cuando termina su mandato.
“Hay una clara intención de mi gobierno y mi condición de presidente de respetar explícitamente el plazo. Nosotros de ninguna manera vamos a estar un día más allá del 28 de julio del 2021”, en que se cumple el plazo de su mandato, dijo Vizcarra a El Comercio.
Aquí el programa completo:
“La gente ve a los congresistas decapitados como unos ladronzuelos corruptos”
En su último programa emitido este viernes desde Miami, el periodista peruano Jaime Bayly opinó sobre las declaraciones que, horas antes, el presidente peruano Martín Vizcarra había hecho a cuatro días de disolver el Congreso.
Mientras visitaba la ciudad de Pucallpa, Vizcarra dio por superada la crisis política y sostuvo que sus decisiones fueron tomadas "respetando escrupulosamente a la democracia y Constitución”.