Mundo

Demócratas ante una remota posibilidad

Oscar Vidarte A. - Internacionalista PUCP
Oscar Vidarte A. - Internacionalista PUCP

Por: Oscar Vidarte A. - Internacionalista PUCP

La posibilidad de que Donald Trump pueda ser destituido es muy remota. No solo nunca en la historia de los Estados Unidos un presidente ha sido destituido (frente a las evidencias, Nixon prefirió renunciar al cargo antes de iniciar el proceso), sino que en la actualidad el Senado cuenta con mayoría republicana, necesitándose en última instancia el voto de dos tercios de los senadores para destituir a un presidente.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Asimismo, a pesar de las pruebas existentes, tiene que demostrarse con toda certeza las presiones ejercidas por Trump y el personal a su cargo contra el gobierno ucraniano para que se investigue a Joe Biden –uno de los principales precandidatos demócratas para las presidenciales del próximo año–, con el objeto de favorecer su campaña para la reelección.

Habiendo confirmado las autoridades estadounidenses la injerencia rusa en las últimas elecciones en favor de Trump, se pensó que esta trama podría terminar involucrando al presidente de la potencia mundial, pero esto, a pesar de los indicios que vinculan a personajes de su entorno con este caso, ha sido muy difícil de demostrar. La Fiscalía no halló culpabilidad en Trump, pero tampoco pudo confirmar su inocencia.

Los demócratas podrían haber promovido el “impeachment” en ese momento, pero era políticamente incorrecto realizar tales acusaciones a un presidente recién electo; además, tampoco contaban con los votos en la Cámara de Representantes para siquiera iniciar el proceso.

No obstante, el contexto político actual es distinto. En las legislativas del 2018 los demócratas recuperaron la Cámara Baja, y ante la posibilidad real de que Trump sea reelecto, utilizar la figura del “impeachment” puede ser una herramienta que ayude a los intereses demócratas por regresar a la Casa Blanca. El increíble fracaso de Hillary Clinton aún se encuentra fresco en la memoria

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"