Problemas mentales y tumores en el cerebro: estas son las enfermedades que generan la adicción al celular
El psiquiatra Fernando Luna resaltó que entre el 30 y 40 por ciento de las personas que usan teléfonos celulares en el Perú sufren de adicción a estos aparatos.
Actualmente, la mayoría de las personas en el mundo utilizan el teléfono celular como una computadora. A través de ellos puedes comunicarte con tus amigos, familiares y colegas; responder correos electrónicos, incluso, realizar reuniones por medio de videollamadas. Jóvenes entre 18 y 34 años, también llamados millenials, son los que más utilizan el móvil y esto, podría generar graves enfermedades.
Ahora, con las redes sociales, que ya forman parte del día a día, cerca del 65% de las personas en Latinoamérica hacen uso del celular, informó El País de España. Paraguay, Costa Rica, Uruguay, México y Ecuador son los cinco países que registran un mayor nivel de utilización.
Un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que el 82% de la población en el Perú, entre los 6 y más años de edad, utiliza el internet a través de su teléfono celular.
Mientras que el médico psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Ambiental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, Fernando Luna, resaltó que entre el 30 y 40 por ciento de las personas que usan teléfonos móviles en el Perú sufren de adicción a estos aparatos.
Según los expertos, el uso excesivo del celular podría generar enfermedades como el síndrome de la contractura del cuello, ya que, al inclinar la cabeza hacia adelante para mirar la pantalla, se podría generar una sobrecarga en la columna vertebral.
El desorden en el sueño y problemas mentales es otra de las enfermedades, puesto que al utilizar el móvil dos horas antes de irse a la cama, produce insomnio y desórdenes en el sueño, ya que la luz blanca y brillante reduce un 22% de los niveles de la melatonina, que es la que regula el sueño.
Las afecciones crónicas en los ojos es las tercera enfermedad por el uso excesivo del celular. La optometrista española de baja visión, Isabel Yuste, dijo que “los dispositivos electrónicos que se utilizan en distancias cortas emiten una gran cantidad de luz azul y la sobreexposición es nociva para nuestra salud visual” y que además de ello, podría disminuir el número de parpadeos promedio que debe hacer el ojo por minutos para mantenerse húmedo.
La cuarta enfermedad es la adicción comportamental. La psiquiatra Delia Hernández de Cali, Colombia, resaltó al diario El País, que “el uso de los aparatos electrónicos puede alterar el sistema de recompensa generando una sensación de satisfacción y de alegría, sin embargo, cuando la persona no los usa puede experimentar un vacío. De este modo, va generando cierto tipo de adicción a los celulares y cada vez es mayor su tiempo a este mal hábito, lo que tiene consecuencias negativas en sus vidas, ya que produce desconcentración y pérdida de tiempo”.
Tumores cerebrales
La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARS, por sus siglas en inglés) concluyeron que hay indicios de un aumento del riesgo de tumores cerebrales en las personas que utilizan su teléfono celular hasta un 10%.